«El directivo tiene un rol imprescindible en cualquier proceso de digitalización»

Sothis es una de las compañías punteras y de mayor crecimiento en España en los últimos años en el ámbito de la digitalización empresarial. Su CEO, Raúl Martínez, analiza en esta entrevista cómo afecta esta transformación a la competitividad de las empresas y qué papel juegan los directivos en este proceso.

¿Cómo puede la digitalización ayudar a que una empresa sea más competitiva?

En Sothis creemos la tecnología y la digitalización tienen que avanzar al ritmo que marca el negocio de cada compañía, adaptándose a su momento y a sus necesidades. Por lo que esos beneficios son distintos en función de cada caso particular. Sin embargo, una cosa está clara: si una empresa quiere seguir siendo relevante y competitiva en su mercado, sea el que sea, tiene que fortalecer sus procesos, sus sistemas y su negocio.

La digitalización no es el futuro, es el presente que permite a las empresas seguir siendo relevantes en sus mercados, optimizar sus soluciones y sus procesos e incluso encontrar nuevas líneas de negocio.

¿Cuál es el papel del directivo en todo este proceso?

El directivo tiene un rol imprescindible en cualquier proceso de digitalización. Si los directivos de una compañía no apuestan de manera decidida por nuevas soluciones o niegan que realizar determinada transformación es necesario, no lograrán que el resto de la organización se implique en estos cambios. La transformación digital no es una cuestión de un día, ni de un mes e (incluso) ni de un año. Es una actitud, una apertura al cambio y una apuesta por mejorar constante, donde el Liderazgo es clave para su éxito. Los directivos tienen que ayudar a toda la organización a sentirse parte necesaria de esta transformación y a percibir a la tecnología como lo que es: una aliada fundamental para optimizar y hacer crecer el negocio. La digitalización es una carrera de fondo que solo puede ser ganada si asumimos que forma parte de los hábitos y la cultura de las empresas.

¿Las personas pasan a un segundo plano en la era de la digitalización o desempeñan un papel fundamental?

Las personas son el eje transversal que dará sentido y forma a nuestra transformación. Como decía antes, de nada sirve implementar la mejor tecnología en nuestra empresa si las personas que la forman no la utilizan, no la hacen suya y no se genera un flujo de intercambio de conocimiento que nos permita sacar el máximo partido de estas soluciones. De la unión entre las soluciones que nos acerca la tecnología y el know-how de nuestras personas sale la verdadera inteligencia de negocio para la toma de decisiones y la generación de mejoras de competitividad reales y duraderas.

¿Cómo está afectando la pandemia en los procesos de digitalización que ya habían iniciado las compañías?
¿Y en los de las que tenían pendiente su puesta en marcha?

Ya llevamos un año conviviendo con el coronavirus y creo que, pese a la incertidumbre que todavía nos acompaña, las empresas, como todo, estamos y tenemos que seguir nuestro camino y no podemos parar, todo lo contrario. En 2020 vimos cómo algunos proyectos se pausaron, pero también muchos otros se aceleraron. Fuimos conscientes de cómo la tecnología nos permite seguir trabajando en cualquier circunstancia, evitar roturas de stock, acelerar el desarrollo de nuevos productos…Y se hicieron muy evidentes los beneficios y las empresas van a seguir apostando por las soluciones digitales este 2021 porque, como decía antes, la digitalización no es un hecho puntual: es una actitud y un compromiso continuo.

¿Qué tendencias en el ámbito de la digitalización serán clave en 2021? ¿Y en años venideros?

Creemos y con hechos se está refrendando, que este año se va a seguir apostando con fuerza por todas las soluciones vinculadas al entorno de trabajo digital y a la ciberseguridad, como una necesidad para garantizar la continuidad del negocio en cualquier situación y para cualquier tamaño de compañía. Además, veremos cómo las soluciones en la nube, la robotización de procesos mediante RPA, la digitalización industrial o la simulación y predicción en los procesos industriales a través de herramientas como los gemelos digitales tendrán cada vez mayor alcance.

El impacto de las soluciones variará en función del sector en el que nos encontremos y del nivel de madurez de la compañía, pero nos dirigimos hacia un entorno digital con un protagonista evidente: el dato, pero no de cualquier manera. Hablamos de un dato único, transversal y común para toda la empresa. Y es que la visión corporativa debe ser única si queremos que nuestras empresas sean ágiles y eficientes. Lejos quedarán los tiempos en los que el equipo de IT sea dueño absoluto de toda la información: el dato debe fluir a lo largo de toda la organización, desde la base de la pirámide hasta la cúspide. Solo así lograremos que cualquier proyecto o solución tenga éxito en nuestras empresas, consiguiendo un mayor compromiso de nuestros empleados y sobre todo un impacto positivo en nuestro negocio.

Más información sobre Sothis en su página web