El dulce momento de la exportación para las empresas españolas

La exportación española de mercancías está viviendo uno de sus momentos más dulces. Tal y como anunció el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en verano, el sector creció un 21,7% de enero a julio de 2021 respecto al mismo periodo de 2020, alcanzando los 179.529 millones de euros, récord histórico. En la actualidad, las exportaciones han aumentado un 5% más que en el ejercicio anterior.

El tejido empresarial debe aprovechar la buena salud del mercado internacional, cuya previsión se perfila en un plano de recuperación positiva a pesar de que la movilidad internacional todavía se encuentra en parte restringida. Para analizar las distintas cuestiones relacionadas con la situación del sector comercial en España, la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, compartió su visión en un nuevo encuentro DiálogosAED, en Santiago de Compostela.

 

Disipación de los factores de incertidumbre en 2022

Factores de incertidumbre en comercio internacional, como los cuellos de botella, el incremento de los precios de la energía y la situación del transporte marítimo conllevarán un impacto transitorio que tenderá a disiparse en 2022. Lo más importante es determinar los factores de origen de una situación que debemos evitar que se cronifique.

 

Repunte de empresas exportadoras

Desde el pasado mes de mayo se ha detectado un repunte de empresas españolas que ha decidido empezar a exportar, destacando el grado de profesionalización de las pymes, lo que les permitió reactivar su actividad de un día para otro.

 

Máximos históricos del transporte marítimo

La Secretaria de Estado también ha recordado que en la actualidad el transporte marítimo se encuentra en máximos históricos. “Vemos un dato que nos ha llamado siempre la atención: un incremento del 4% del número de empresas exportadoras regulares, que son compañías que al menos han exportado durante 4 años consecutivos”, ha subrayado.

 

 

ASÓCIATE

Encuentra el entorno, los profesionales, los conocimientos, las experiencias, servicios, proyectos e iniciativas más apropiados para afrontar con éxito tu carrera y favorecer el desarrollo y el crecimiento de tu negocio.

Corporate Member

Contacta con nosotros:

900 67 00 97

aed@asociacióndedirectivos.org

Cataluña  |  Madrid  |  Comunidad Valenciana

Andalucía  |  Galicia  |  Canarias

Share This