El metaverso: la frontera sin conquistar de Internet

En el metaverso no existen barreras, es un estado infinito, un universo post-realidad que fusiona la realidad física con la virtualidad digital. Es un paradigma en el que pueden ocurrir todo tipo de cosas y plagado de actividades. Sin embargo, y aunque se está expandiendo a una velocidad notable, este mundo virtual aún se encuentra en un estado inicial respecto a lo que puede llegar a ser. En este punto existen opiniones encontradas: hay quienes demonizan el metaverso y quienes ven en él todo un abanico de oportunidades y aplicaciones que explotar.

De momento, los casos de éxito se van multiplicando y cada vez son más las empresas que se adentran en este nuevo universo. Ignacio Romero, director de Experiencia Virtual en NTT Data, define el metaverso como “la nueva frontera dentro de Internet”, y ha ofrecido su punto de vista acerca de este nuevo escenario en el espacio de AED Foro Directivos, en Radio Intereconomía.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

Un boom a futuro: Según Romero, la frontera del metaverso aún no se ha alcanzado, pero “hay bastante apetito en el mercado en cuanto a saber hacia dónde vamos”, explica, haciendo referencia a la gran variedad de opciones de aplicabilidad que contempla esta tecnología. No obstante “hay muchos factores que condicionan que el metaverso no pueda explotar”, asegura. El experto destaca las gafas de realidad virtual como uno de los dispositivos que está frenando la expansión del metaverso, asegurando que “conforme las gafas vayan teniendo mejor calidad y sean más usables, es decir, cuando nos las podamos llevar con nosotros como unas gafas de ver normales, el metaverso empezará a explotar”. Por otra parte, añade que “tecnologías que van a la par, como avatares digitales, blockchain, o NFT’s, tienen que madurar para que el metaverso también lo haga”.

Aplicaciones empresariales: son muchas las compañías que pueden verse beneficiadas con la entrada en este universo virtual, de hecho “grandes empresas del mundo retail que ya han entrado en el metaverso, están aumentando sus ingresos en la parte de ventas por canal digital”, explica el directivo de NTT Data. Además, “es posible trasladar la formación a este entorno digital, haciendo que sea más segura” al evitar llevar al trabajador a situaciones que podrían ser “peligrosas”. Un hecho que, para Romero, está generando “una tendencia clara hacia el empleado, ya que grandes compañías están creando su propio metaverso de empleados y generando trabajos híbridos que siguen unas dinámicas únicas”.