El papel de los consejeros en las empresas, una cuestión que va más allá del género

Hoy en día se considera estratégico que las compañías cotizadas incorporen cada vez a más mujeres en los puestos de responsabilidad, especialmente en puestos de alta dirección o en consejos de administración. Tanto es así que, según un informe elaborado por la consultora Atrevia, en 2021 la representación femenina en los consejos de administración de las principales empresas del Ibex 35 se situó en torno al 33,94%, una cifra que supuso el mayor crecimiento de la historia.

Sin embargo, ¿hemos avanzado lo suficiente en este terreno?, ¿cómo es la experiencia real de las mujeres que alcanzan puestos de alta dirección?, ¿deben tener las mujeres unas características especiales para el liderazgo?, ¿ha cambiado mucho la manera de trabajar dentro de los consejos? Maria Antonia Otero, consejera independiente en Banca March, ha compartido su punto de vista como una de las mujeres con mayor experiencia directiva, en el espacio de AED Foro Directivos, en Radio Intereconomía.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

• Transformación digital: Para Otero, aunque se hable de transformación digital, es preferible hablar de “transformación en general, ya que el impacto que esta tiene en todas las áreas de la empresa, desde la relación con el cliente, hasta la relación con los empleados, o el uso de los diferentes canales, es muy fuerte”. La consejera tiene claro que “la transformación digital es un proceso top down, de arriba abajo”, porque “desde abajo se pueden hacer cosas, pero realmente, si lo que quieres es transformar la organización en la estructura, en las formas de trabajar o en las formas de comunicar, tiene que ser desde arriba, y eso tiene que estar representado en el Consejo”. En este sentido, hace hincapié en la aparición de perfiles laborales enfocados a la transformación digital, destacando la ventaja estratégica que supone para las compañías el hecho de que exista “alguien en el Consejo que pueda tener un poco de criterio sobre esas cosas”.

• La figura del consejero: Pasar de ejecutivo a consejero no es una etapa fácil. Según la consejera, “un consejero tiene que ser como ese buen entrenador personal que consigue lo mejor de ti, que hagas más o que aguantes más tiempo”, en definitiva “el Consejo de Administración tiene que ayudar a marcar retos y a marcar objetivos. Además, Otero añade que “aunque es labor de los ejecutivos llevar a cabo la estrategia definida, si desde el consejo eres capaz de retarles, vas a poder conseguir objetivos más ambiciosos, ahí está el tándem perfecto”. Con relación a este aspecto, añade que “una función de los consejos es analizar los gaps que puede haber e identificar los mejores perfiles para cubrirlos”.

• Liderazgo más allá del género: “Yo no creo que haya diferencias entre como tiene que liderar un hombre o una mujer”, asegura Maria Antonia Otero. “Al final tienes que conseguir que la empresa tenga buenos resultados, y no sólo eso, sino también cómo se obtienen esos resultados. Y eso tiene que ver con las formas de hacer, con la ética, con los principios, aspectos que son iguales para hombres y mujeres”, concluye.