El Programa ACTÚA, de Novartis Farmacéutica, recibe dos Premios ASPID

El Programa ACTÚA, de Novartis Farmacéutica, ha recibido dos Premios ASPID de Publicidad Iberoamericana de Salud y Farmacia, en un acto celebrado ayer en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid-Campo de las Naciones, con la asistencia de numerosos representantes del mundo sanitario.

La responsable del área Cardiovascular de Novartis Farmacéutica, Dª. Michaela Dinboeck, fue la encargada de recoger los galardones. Con ellos se distingue el programa ACTÚA (Actuación Integral en el paciente con riesgo cardiovascular y dislipemia) como mejor programa de Formación Médica Continuada y como finalista en la categoría de mejor aplicación multimedia.

Aunque existen evidencias científicas de los beneficios que supone la adopción de buenos hábitos de vida, para el tratamiento de los pacientes con factores de riesgo cardiovasculares, en la actualidad los médicos no cuentan con un Programa de Formación continuada que contemple la formación en el manejo integral de este tipo de pacientes. En este sentido, el Programa ACTUA aporta contenidos de una alta calidad, no sólo en el manejo  farmacológico de los factores de riesgo, sino que a su vez, presta una  especial atención a la formación en materias igualmente importantes para el tratamiento del paciente tales como el estrés y el ejercicio físico específico para este tipo de pacientes, entre otros.

Se trata de un proyecto de formación continuada que, acreditado por el Sistema Nacional de Salud con 10,7 créditos, se compone de 5 módulos: Conceptos generales y aspectos terapéuticos de dislipemia, Tabaquismo, Nutrición, Actividad Física e Implementación de la modificación terapéutica del cambio del estilo de vida.

El programa ha sido dirigido por el Dr. Lluís Masana y coordinado por la Sra. Rosa Cos, de la Unidad de Lípidos y Riesgo Cardiovascular del Hospital Universitario Sant Joan de Reus, y en él ha participado un nutrido grupo de expertos de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA), de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Unidad de Tabaco de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria, el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Bellvitge, el Servicio de Cardiología del Consejo Superior de Deportes y del Centro de Enseñanza Superior de Nutrición y Dietética (CESNID).

Los Premios ASPID, que cumplen diez años en esta última edición, son un certamen anual que distingue las mejores iniciativas de creatividad publicitaria en el sector farmacéutico y la comunicación en el ámbito de la salud.

Novartis, compañía comprometida con la salud cardiovascular

Novartis Farmacéutica, compañía líder en patología cardiovascular, no sólo desarrolla la investigación de nuevos fármacos, sino que impulsa programas que valoren cada uno de los factores que afectan el riesgo cardiovascular como punto de partida para desarrollar estrategias y herramientas que faciliten al profesional sanitario su labor de control, seguimiento y educación integral de los pacientes. Ha desarrollado el más extenso programa de investigación, que incluye a más de 70.000 pacientes con riesgo cardiovascular, en ensayos clínicos y en estudios de Investigación de Resultados en salud (IRS) tanto a nivel nacional como internacional.

Acerca de Novartis

Novartis AG (NYSE: NVS) es líder mundial en investigación, desarrollo, producción y distribución de fármacos, y su principal objetivo es proteger y mejorar la salud y el bienestar de los pacientes. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo a escala mundial en productos farmacéuticos patentados y genéricos, reforzando una cartera de medicamentos que incluye fármacos innovadores con receta, medicamentos genéricos de alta calidad y marcas líderes sin receta médica (OTC).

En 2005 el Grupo logró una cifra de ventas de 32.200 millones de dólares y un beneficio neto de 6.100 millones. Aproximadamente 4.800 millones de dólares se invirtieron en I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 96.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs <http://www.novartis.com> y <http://www.novartis.es>.