Elecciones generales | Los directivos opinan sobre los retos del futuro Gobierno

El año 2019 se va a caracterizar por ser un periodo electoral frenético. Durante los meses de abril y mayo se celebrarán elecciones europeas, generales, municipales y, en la mayoría de las comunidades, también autonómicas. La primera convocatoria prevista corresponde a los comicios generales, cuya fecha de celebración será el próximo 28 de abril, según desveló el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Aprovechando esta coyuntura política, desde AED creemos interesante que los directivos expresen sus preocupaciones y visiones en materia económica y empresarial. Por ello, preguntamos a tres miembros de la Junta Directiva de AED sobre la siguiente cuestión, dando comienzo así a una serie de mini-entrevistas en el que líderes empresariales compartirán su visión sobre lo que los líderes políticos deberán abordar en Europa y en el municipio donde desarrollan sus actividad.

 

¿Qué grandes retos económicos y empresariales tendrá que resolver el gobierno resultante de las próximas elecciones generales? 

 

Carme Artigas Socia directora de Synergic Partners

Artigas identifica tres temas como los principales a abordar en materia económica por el próximo ejecutivo. Por una parte, considera indispensable “la reestructuración y redefinición de todos los sectores como consecuencia de la Inteligencia Artificial y la robotización”. Para esta directiva, la transformación digital requerirá que el futuro gobierno se ocupe de “la gestión del progreso tecnológico” y, en consecuencia, deberá ocuparse de “definir los nuevos derechos digitales de los ciudadanos”. Las futuras generaciones es otro de los aspectos se deberá atender: “la formación en nuevas habilidades y competencias digitales, tanto en la empresa como en el entorno escolar y académico”,

 

Agustín Cordón | Consejero delegado del Grupo Zeta

“Mantener el ritmo de crecimiento de la economía española” es, en opinión de Cordón, uno de los principales retos a los que  necesariamente tendrá que hacer frente el próximo gobierno salido de las elecciones del 28 de abril. Pero también “encarar con realismo la sostenibilidad del sistema de pensiones y retomar el espíritu del Pacto de Toledo” lo considera un tema crucial. En materia económica, señala la “adecuada gestión del techo de gasto público” como uno de los puntos básicos que deberá implementarse, llevando a cabo “una política presupuestaria que no aumente el volumen de deuda y que disminuya progresivamente el déficit público hasta el objetivo de superávit” previsto para el año 2021. Por último, Agustín Cordón detecta “el factor geopolítico” como otro de puntos fuertes que deberá ocupar la agenda del próximo gobierno: “la gestión de las tendencias proteccionistas surgidas de la relación entre EEUU y China, así como la correcta resolución del Brexit”, serán los principales asuntos a resolver, unido “al fin de la política expansiva del BCE”.

 

Fernando Herraiz | Subdirector general del Banco Sabadell

Algunos de los grandes retos que, bajo el punto de vista de Fernando Herraiz, el nuevo gobierno debería afrontar son “una mayor seguridad jurídica para fomentar inversiones”, concretando que la actuación es especialmente urgente en “en ámbitos tan relevantes como el mercado hipotecario, el del alquiler y la política energética”. Pero también resulta imprescindible poner en marcha medidas sociales encaminadas a “equilibrar las medidas para disminuir la desigualdad”. Para ello, según Herraiz habrá que combatir “la potencial desincentivación a la contratación y el aumento de los costes de producción”, dado que van “en contra de la competitividad de las empresas españolas”. En este sentido, se muestra partidario de “continuar la reforma del mercado laboral” y garantizar la “sostenibilidad del modelo de pensiones” para lograr un sistema equilibrado que, en su opinión, será na de la obligaciones que ejecutivo saliente de las urnas tendrá que asumir.

ASÓCIATE

Encuentra el entorno, los profesionales, los conocimientos, las experiencias, servicios, proyectos e iniciativas más apropiados para afrontar con éxito tu carrera y favorecer el desarrollo y el crecimiento de tu negocio.

Socios corporativos

Contacta con nosotros: 902 53 71 53

AED Madrid

Regus
López de Hoyos, 35, 1ª planta.
28002 Madrid
Tel. +34 91 745 99 39

AED Cataluña

World Trade Center
c/Muelle de Barcelona s/n
Edificio Este, planta 1ª
08039 Barcelona
Tel. +34 93 508 81 45

AED Comunidad Valenciana

The Westin Valencia
C/ Amadeo de Saboya, 16
46010 Valencia
Tel. +34 96 311 42 55

AED Canarias

Rambla de Pulido, 70, entresuelo
38004 Santa Cruz de Tenerife
Tel. + 34 647 339 470

AED Galicia

Eduardo Blanco Amor, 20
36003 Pontevedra
Tel: +34 986 85 04 05

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This