ELOI PLANES, PRESIDENTE EJECUTIVO DE FLUIDRA, EXPLICA LAS CLAVES DEL ÉXITO DE LA COMPAÑÍA EN UN NUEVO #DIÁLOGOSAED

Fluidra llegó a facturar 657 millones de euros con presencia en 31 países en 2007, momento en que salió también a bolsa, hace ahora 10 años, justo antes de que estallara la crisis. En este contexto Eloi Planes y su equipo reinventaron la estrategia, ajustando el modelo a las nuevas exigencias, apostando por la innovación, la internacionalización y la eficiencia. Hoy en día, está presente en 45 países y prevé superar los 750 millones de facturación este año.

En una nueva sesión de #DiálogosAED que ha tenido lugar en el restaurante El Principal del Eixample, Planes ha explicado a una veintena de socios su experiencia personal al frente de este proceso de transformación, que ha llevado a la compañía a ser líder internacional en el sector de Piscina y Wellness. Antes de su intervención ha tomado la palabra Albert Collado, miembro de la Junta Directiva de la AED y secretario del Consejo de Fluidra, quien ha destacado «su entrega a la compañía» en su presentación del ponente.

Planes ha iniciado su relato calificando de «increíble» la evolución que ha experimentado Fluidra en los últimos años. La salida a bolsa en 2007 fue un momento dulce para la empresa, que Eloi Planes vivió como consejero delegado. Aquel momento fue «muy impactante», ha dicho. Pero estalló la crisis y ahí es donde Planes y su equipo se arremangaron: «Entonces comienza una época compleja de cambios». Entre estos cambios destacaron la aceleración de la estrategia internacional a nivel comercial y la aplicación de lean management en el área industrial. La gestión del cambio fue, desde su perspectiva, un proceso «muy tenso, porque eres tú quien debes ser capaz de hacer la empresa más y más eficiente». Ese obstáculo fue superado con éxito, y Planes destaca como guías que lo respaldaron «la transparencia y la comunicación con los demás socios».

Eloi Planes ocupó la presidencia ejecutiva de Fluidra en enero de 2016, en sustitución de su padre, Joan Planes. Sobre la sucesión, el ponente ha explicado que «lo más importante es tenerlo planificado». Que Fluidra fuera fundada por cuatro familias no ha sido en ningún caso un problema en todo este proceso, al contrario. «Hemos tenido suerte de tener socios que siempre han sabido estar ahí para la compañía», ha afirmado Planes.

En relación al proceso de internacionalización, Planes ha revelado a los presentes que «hay que analizar para conocer muy bien el país donde quieres estar». El mundo VUCA en el que nos movemos en la actualidad, el presidente ejecutivo de Fluidra lo afronta bajo tres preceptos: «No tener miedo, saber hacia dónde vas y tener una alta sensibilidad». También ha aportado su visión del camino que tiene que seguir el sector. Uno de los retos de las empresas industriales es, según Eloi Planes, «conseguir acercarse más al cliente». Para finalizar, ha destacado la importancia de la comunicación del directivo con su equipo: «Pase lo que pase, explícalo».

Galería de imágenes del encuentro con Eloi Planes