Estas son las principales conclusiones del DiálogoAED celebrado esta semana en Valencia con Marta Nogueras, directora general de Lanzadera. En una sesión moderada por Jesús Trelis, director de las Provincias, la invitada ha abordado las diferentes formas en las que las startup y las grandes empresas pueden colaborar para encontrar modelos de negocio y soluciones beneficiosas para ambas partes.
El papel de los directivos y las grandes empresas en la identificación de oportunidades de negocio para las startup
“Las empresas están tendiendo a integrar startups para dar solución a retos como la sostenibilidad o la eficiencia energética”. Así empezaba su intervención Marta Nogueras en un evento en el que también destacó el papel fundamental de los directivos en el apoyo a emprendedores. “Los directivos y directivas de las empresas pueden contribuir al ecosistema emprendedor ofreciendo mentorías a las startup o invirtiendo en ellas”, señaló, ya que “con su experiencia, pueden identificar oportunidades que los emprendedores tal vez no puedan reconocer por su perfil técnico”.
Evolución del modelo de startups
Según Nogueras, en los últimos 15 años el perfil de la startup y el emprendedor han vivido una gran evolución: “Antes eran perfiles juniores que terminaban sus estudios y se unían con amigos para crear una startup”, sin embargo, “el perfil actual del emprendedor es cada vez más maduro, con más conocimientos y mayores demandas”.
Tras el impulso que supuso la pandemia, a día de hoy “el 60% de las startup se dedican a negocios de software, ofreciendo soluciones específicas a necesidades puntuales de las empresas”, afirmó Nogueras.
El secreto para conocer las últimas tendencias
“Nuestro trabajo es apostar por la innovación, con frecuencia, desconocida, por lo que siempre salimos de nuestra zona de confort para ver lo que pasa fuera, incluso, más allá de las fronteras de España”, detalló Nogueras, que destacó la capacidad de Lanzadera para identificar iniciativas y polos de emprendimiento. En ese sentido, explicó que uno de los temas actuales que más preocupa a los directivos y directivas es el auge acelerado de la Inteligencia Artificial (IA). “En nuestro caso, nos adaptamos a tecnologías como la IA, transmitiendo las tendencias que detectamos a nuestros socios, como Google, Amazon y Microsoft, para adaptarnos a ellas”, aseguró.
Programa para convertir a Valencia en un polo de innovación
Nogueras indicó que uno de los objetivos de Lanzadera es que “Valencia se consolide como un polo de emprendimiento y de innovación, ya no solo a nivel nacional, sino también europeo”. Por ello, la experta hizo hincapié en que el programa de aceleración que llevan a cabo desde su compañía está centrado en facilitar a startups y emprendedores innovadores, de todos los sectores, actividades de asesoramiento especializado orientadas a hacer crecer y desarrollar sus negocios.
Así pues, “no solo queremos atraer el talento, sino también darles las herramientas necesarias para que se queden en Valencia, ya que pueden ser un impulso innovador para las empresas y para la ciudad”, concluyó.