ENCUESTA SOBRE LA REFORMA LABORAL: INFORME DE RESULTADOS

La Asociación Española de Directivos ha realizado una encuesta de opinión entre los más de 1.700 directivos que integran la entidad con el objeto de conocer en profundidad su opinión sobre los elementos más destacados de la reforma laboral del Gobierno. La opinión de los directivos fue recabada entre los días 2 y 9 de marzo y, en total, se recogieron 197 entrevistas.

Las preguntas formuladas han sido las siguientes:

2. ¿Cree que la reforma laboral contribuirá a crear empleo?
3. ¿La reforma mejorará o empeorará su situación en el mercado laboral?
5. ¿Permite la nueva norma una mayor flexibilidad en las empresas?

RESULTADOS DE LA ENCUESTA

Pregunta 1. ¿Las medidas laborales tomadas son adecuadas a la situación de crisis que nos afecta?
Más de dos tercios de los entrevistados consideran que las medidas de la reforma laboral serán positivas para afrontar la coyuntura actual.

(todos los resultados se han contabilizado sobre la base de las 197 entrevistas recibidas)

Pregunta 2. ¿Crees que la reforma contribuirá a crear empleo?
Poco más de la mitad de los entrevistados considera que la reforma creará empleo por sí sola. El 43,7% se muestra pesimista respecto a la posibilidad de creación de empleo.

Pregunta 3. La reforma, ¿mejorará o empeorará tu situación en el mercado laboral?
Solo el 20,3% de los ejecutivos entrevistados considera que su situación empeorará, mientras que casi un tercio piensa que su escenario mejorará con la reforma laboral.

Pregunta 4. ¿Crees que a medio plazo la reforma contribuirá a mejorar la gestión de las relaciones laborales?
Dos tercios de los entrevistados se muestra optimista respecto a la capacidad que tendrá la reforma de mejorar la gestión de las relaciones laborales.

Pregunta 5. ¿Permite la nueva norma una mayor flexibilidad en las empresas?
Una gran mayoría, el 91,4%, de los directivos cree que la nueva normativa aportará una mayor flexibilidad a las empresas.

Pregunta 6. ¿Qué medidas de la nueva ley consideras podrían ser de aplicación y utilidad en tu empresa?
Los incentivos fiscales para contratar y la concreción de las causas de despido objetivo son las dos medidas que los directivos consideran más útiles para la aplicación en sus empresas.