Entrevista | Albert Collado: «La capacidad de atraer el talento a España es, sin lugar a dudas, fuente de mayor inversión en nuestro país»

El libro “Rentas del trabajo: propuestas de dinamización de su régimen fiscal”, recientemente publicado por la Fundación Impuestos y Competitividad, ha contado con la participación de AED. El presidente de la Comisión Jurídico-Fiscal de la Asociación y socio de Garrigues, Albert Collado ha coordinado junto con los miembros de la Comisión la aportación de AED a esta publicación -que a continuación puedes consultar en formato digital- y en la que se aborda un impuesto fundamental como el IRPF y su influencia en la capacidad de nuestras empresas y el conjunto del país para atraer y retener talento, elemento fundamental para el progreso de nuestra economía en un entorno globalizado.

Descargar el libro: “Rentas del trabajo: propuestas de dinamización de su régimen fiscal»

 

En la siguiente entrevista, Collado extrae las principales conclusiones del trabajo realizado:

  • ¿Qué importancia tiene un tributo como el IRPF para el presente y el futuro de las organizaciones?

El IRPF es, seguido del IVA, el impuesto más relevante con diferencia a través del cual se financian los presupuestos generales del Estado. Este impuesto tiene incidencia directa en la retribución neta de los trabajadores y no es neutro a la hora de configurar un paquete retributivo. La fiscalidad por IRPF es distinta según se compense en dinero o en especie, se establezcan variables anuales o a largo plazo, se entreguen acciones, se cree un plan de pensiones, etcétera. Un IRPF que dé respuestas razonables a cada forma retributiva, a la realidad de cada empleado y que fomente la atracción y retención de talento es, sin duda, sustancial para la competitividad de nuestras empresas.

 

  • El talento es un elemento fundamental para garantizar la sostenibilidad de las empresas. ¿De qué forma incide este impuesto a la hora de atraer y retener el talento?

Como decía, la elaboración de un paquete retributivo coherente con los objetivos a corto y largo plazo de la empresa y que tenga en cuenta el perfil del trabajador (por ejemplo, no es lo mismo un trabajador joven, con unas necesidades financieras determinadas, que un trabajador en “modo ahorro” en previsión de su jubilación) es un elemento esencial para motivar y retener el talento en las empresas. Además, el atractivo fiscal de un país facilita la atracción de talento internacional. Pensemos que la capacidad de atraer a España directivos, investigadores, técnicos especializados, etcétera es, sin lugar a dudas, fuente de mayor inversión en nuestro país.

 

  • ¿Cómo se encuentra España en relación con otros países en cuanto a fiscalidad para atraer talento internacional?

Desde 2005 España tiene un régimen fiscal favorable dirigido a atraer talento procedente de otros países. En resumen, este régimen permite que bajo determinadas condiciones personas físicas que se trasladen a España con motivo de un contrato de trabajo o de la adquisición de la condición de administrador puedan seguir tributando como si fueran no residentes en España por un periodo de cinco años. Ello implica que las rentas procedentes del trabajo tributen al tipo del 24% y las rentas procedentes de activos situados en el exterior no estén sujetas a tributación en España.

Regímenes fiscales de favor han existido siempre en UK, Irlanda, Holanda, Malta, etcétera. No obstante, en los últimos años, especialmente como reacción al Brexit, otros países como Portugal, Italia y Grecia han aprobado regímenes fiscales mucho más atractivos que el español.

El régimen fiscal español ha quedado desfasado especialmente porque es más limitado en el tiempo, aplica únicamente a empleados y administradores (no a profesionales e inversores), no se extiende a todos los miembros de la unidad familiar y, pese a que también incluye el Impuesto sobre el Patrimonio, deja fuera del alcance el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

 

  • ¿Cuáles cree que son las principales líneas de mejora en la tributación de las rentas del trabajo?

En el estudio se incluyen 50 propuestas de mejora, lo que da a entender la cantidad de temas a abordar. No obstante, por la trascendencia que tienen en la mejora de la competitividad de nuestra economía, destacaría las medidas dirigidas a incentivar el ahorro y la previsión social pensando en la jubilación o en una posible incapacidad laboral; las que facilitan la retribución en función de la creación de valor, incluyendo las fórmulas de retribución basadas en acciones; el tratamiento de la remuneración a largo plazo; y, por último, las medidas para la atracción y retención del talento en un contexto internacional

ASÓCIATE

Encuentra el entorno, los profesionales, los conocimientos, las experiencias, servicios, proyectos e iniciativas más apropiados para afrontar con éxito tu carrera y favorecer el desarrollo y el crecimiento de tu negocio.

Socios corporativos

Contacta con nosotros: 900 67 00 97

Cataluña  |  Madrid  |  Comunidad Valenciana

Andalucía  |  Galicia  |  Canarias

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This