Entrevista en Cinco Días a Xavier Gangonells: «En la distancia es muy importante crear un clima de trabajo positivo y proactivo»

El diario económico Cinco Días ha realizado una entrevista al director general de AED, Xavier Gangonells, a propósito de los «5 principios de actuación para directivos frente al Covid-19», la guía rápida lanzada por AED para ayudar a los directivos a afrontar el impacto del Coronavirus. A continuación, reproducimos la entrevista:

 

La Asociación Española de Directivos (AED), asociación que agrupa a cerca de 2.000 altos ejecutivos, publicó a inicios de la crisis la guía Cinco principios de actuación para directivos frente al Covid-19. Xavier Gangonells, director general de AED, comparte algunas recomendaciones de este documento que los líderes de las organizaciones pueden aplicar en la comunicación diaria con sus grupos de interés.

 

En estas circunstancias de incertidumbre, crisis y confinamiento, ¿cómo pueden los directivos de las empresas comunicarse de manera eficaz y transparente con empleados y socios?

El distanciamiento físico que ha conllevado el estado de alarma obliga a los directivos a intensificar el contacto con empleados, proveedores, accionistas y clientes. Tal y como recoge nuestra guía, es fundamental que se mantenga una comunicación virtual permanente con los colaboradores para establecer prioridades, intercambiar información y trabajar de forma coordinada. Operando en la distancia, es muy importante contribuir a crear un clima de trabajo positivo y proactivo. Esto se logrará enviando mensajes que eliminen la inquietud lógica del momento, tanto interna como externamente. En el caso de empresas que no teletrabajan (en su totalidad o en parte), es conveniente que los directivos estén también presentes.

Los directivos son un referente para su equipo, por lo que deben comportarse de forma auténtica, con ética y respetando los valores. En estos momentos de dificultad es cuando los directivos deben demostrar –ahora más que nunca– su capacidad de liderazgo. Mostrarse cercanos y arropar en todo momento a su entorno más próximo. La empresa necesita equipos motivados para la continuidad del negocio. Es necesario, pues, empatizar con tus colaboradores y no escatimar en la transmisión de ánimo, seguridad y comprensión. La inteligencia emocional es ahora más importante que nunca, de modo que la gestión de uno mismo y el autocontrol son también esenciales.

 

¿Qué canales de comunicación son los más aconsejables en estos momentos?

Por suerte, tanto desde un punto de vista profesional como personal, contamos con múltiples canales digitales para comunicarnos, cuyo uso se ha multiplicado con el confinamiento, especialmente en el caso de las videoconferencias y las conference calls. Cada mensaje tiene su canal, según el objetivo, el momento y el destinatario.

Por un lado, para comunicarse con el equipo más próximo, además de hacerlo con herramientas más tradicionales como los correos electrónicos o las videoconferencias, la comunicación instantánea vía WhatsApp también es una buena opción para transmitir información más directa y cercana y, si procede, incorporando un punto informal (por ejemplo, para lanzar mensajes de ánimo y agradecimiento por el esfuerzo que están realizando las personas de nuestra organización en estas complejas circunstancias). Y, por supuesto, no debemos olvidarnos del teléfono. Supone un mínimo esfuerzo y, en muchos casos, la persona al otro lado de la línea agradecerá mucho más escuchar una voz que recibir un mensaje en la bandeja de entrada.

Por otro lado, el vídeo, amplificado en ocasiones por las redes sociales, como Twitter y LinkedIn, son una herramienta básica para transmitir mensajes de forma masiva, tanto a nuestros colaboradores como a los clientes. Si nuestra empresa tiene algo que decir en estos momentos es fundamental transmitirlo de forma directa e inmediata. Si por algo se está caracterizando esta crisis es por los cambios de escenario constantes a los que se está arrastrando a empresas y personas, por lo que comunicar con la rapidez que permiten las redes sociales es fundamental. En este contexto, la digitalización está imponiéndose y las redes sociales, mensajerías como WhatsApp y los medios online son los canales más importantes.

 

¿Cómo transmitir seguridad y transparencia en momentos de tanta incertidumbre?

El directivo debe comportarse más que nunca como el líder que es y que todos –colaboradores en particular y sociedad en general– esperan que sea. Para poder transmitir seguridad y transparencia debe estar, ante todo, bien informado. Cada día que pasa puede suponer un cambio de escenario, por lo que debe hacer un seguimiento constante de los organismos oficiales, tanto en cuestiones relacionadas con la salud y seguridad como en relación con modificaciones del marco normativo.

Es fundamental no dejarse llevar por el miedo para no correr el riesgo de quedar paralizados o tomar decisiones precipitadas. Las compañías necesitan ahora acción y, para ello, es imprescindible que el directivo y sus colaboradores tengan una actitud positiva y abierta al cambio.

 

¿Cómo comunicar un ERTE sin desmotivar a la plantilla en un momento en el que la continuidad del negocio está en juego?

La honestidad y, precisamente, la transparencia son los mejores aliados del directivo en una situación así. Si la empresa se ha visto obligada a optar por esta vía o por la de la reducción de jornada o salarios ha sido por necesidad. Por ello, el directivo debe explicar de forma clara y directa los motivos que llevan a la empresa a tomar esa decisión y qué plan a corto o medio plazo ha diseñado el equipo directivo para garantizar la continuidad de la compañía.

En paralelo, debe anticiparse e informar a los trabajadores sobre cualquier aspecto que pueda afectarles a partir de la ejecución del ERTE: cómo repercute en sus ingresos, si debe realizar algún trámite para recibir la prestación de desempleo, cómo afecta a sus vacaciones, si recuperarán su puesto cuando finalice el ERTE, qué duración tiene, etc. En última instancia, y recuperando la idea de que en estos momentos de crisis el directivo debe ser un referente, ante una situación de ERTE o de reducción de jornada o salarios, debe predicar con el ejemplo.

Lee el artículo completo «Comunicación interna para motivar a una plantilla en cuarentena» (Cinco Días)

ASÓCIATE

Encuentra el entorno, los profesionales, los conocimientos, las experiencias, servicios, proyectos e iniciativas más apropiados para afrontar con éxito tu carrera y favorecer el desarrollo y el crecimiento de tu negocio.

Socios corporativos

 

Contacta con nosotros:

 

900 67 00 97

aed@asociaciondedirectivos.org

Cataluña  |  Madrid  |  Comunidad Valenciana

Andalucía  |  Galicia  |  Canarias

Share This