Escenarios post Covid-19: perspectivas para la economía y la industria

AED ha celebrado dos debates online sobre las perspectivas de recuperación de la economía y la industria en el nuevo escenario que se dibuja tras la pandemia del Coronavirus. Ambas sesiones online han servido para cerrar el ciclo Perspectivas post Covid-19, iniciado el martes 2 con un debate dedicado al sector turístico, uno de los más afectados por esta crisis.

El debate online sobre las perspectivas económicas en España y Europa tras el Covid-19 se celebró el miércoles 4. Intervinieron como ponentes Enric Fernández, Economista Jefe y Director Corporativo de Planificación Estratégica y Estudios de CaixaBank; José Manuel González-Páramo, Chairman European DataWarehouse y profesor del IESE; Núria Mas, Directora del Departamento de Economía y profesora del IESE y consejera del Banco de España; y Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI). La sesión fue moderada por Manel Pérez, subdirector de La Vanguardia, y presentada por Xavier Brossa, vicepresidente primero de AED.

 

 

Papel clave de las instituciones europeas

En un primer bloque del debate dedicado a analizar cómo ha afectado la pandemia a la economía, González-Páramo se lamentaba de que no se haya dado una respuesta global a un problema global. «El G-7 está desaparecido, el G-20 no ha dicho cosas que merezcan ser recordadas y otras instituciones tampoco están tomando medidas». Sí destacaba la respuesta de la UE, que consideraba «extraordinaria, para sorpresa de muchos».

En la misma línea de elogio a la intervención de la UE se manifestaba Emilio Ontiveros: «España, si solo fuera por las medidas que ha tomado el Gobierno, lo tendría crudo». El presidente de AFI destacó la labor que están desempeñando el Banco Central Europeo y el Eurogrupo, así como el fondo de recuperación que ha planteado la UE.

Según Enric Fernández, «el nuevo plan europeo supone un salto cuántico en el tipo de respuesta de la UE, muy diferente a lo que se hizo en abril», centrado en los préstamos. En su opinión, «España podrá seguramente recibir más que el promedio, con transferencias superiores al 1% del PIB de la UE». Fernández ha destacado que «más que la cantidad es el nuevo planteamiento que pone sobre la mesa la UE, para apoyar en plan macroeconómico a los estados miembros». Según el Economista jefe de CaixaBank, los estados deben hacer «Inversiones fuertes» apoyando a sectores «generadores de empleo».

 

Repensar la economía del futuro

Según Núria Mas, «a medio plazo, es muy importante que España tenga una estrategia de sanear las cuentas públicas y a largo plazo, aprovechando el plan de recuperación, pensar qué economía vamos a tener en el futuro. Hay que gastar y gastar bien». Mas poníaen el centro de este escenario de futuro la creación de empleo: «Hay que conseguir que el mayor número de personas posible tenga el mejor empleo posible. Hay que atraer talento».

Emilio Ontiveros se añadía a este escenario de transformación desde la perspectiva del sector turístico, «un sector que necesita certezas y que ahora no las tiene». Ante la situación actual, considera que «hay que hacer de la dificultad virtud y repensar el modelo. Es el momento de poner en valor la oferta de que dispone el país», que no se limita al binomio «sol y playa» y que debe tener en cuenta el valor «cultural, histórico y en última instancia de calidad». Ontiveros confía «en que la inteligencia y el liderazgo de algunos operadores haga que en un par de años tengamos un sector más diversificado».

Analizando el futuro del mercado laboral, González-Páramo ha expresado su convicción de que la crisis abre la puerta a que «se revise la reforma laboral para que haya un número de trabajos temporales menor. Hay que enfrentarse a ello sin etiquetas ideológicas».

 

 

En el debate online sobre el futuro de la industria, los ponentes participantes expresaron su convicción de que la sostenibilidad y la digitalización serían factores clave para la recuperación de la competitividad industrial. Participaron en esta sesión, que tuvo lugar el jueves 4 de junio, Daniel Carreño, CEO del Grupo Lantero; Carles Navarro, director general de BASF Española; Claudio Rodríguez, director general de Insfraestructuras de Enagás; y Christian Stein, director general de Comunicación y Relaciones Institucionales de SEAT.. El debate fue moderado por Begoña Cristeto, Socia responsable de Automoción, Industria y Química de KPMG, y presentado por Cristina Chamochin, directora de Executive Programs de AED.

 

«El futuro será sostenible o no será»

Carles Navarro (BASF), representante del sector químico, expresaba su convencimiento de que «el futuro será sostenible, y por tanto circular, o no será. Y lo será en parte gracias a las aportaciones de la química», añadía. Navarro recordó que en España se están invirtiendo en la industria química «unos 2.500 millones en I+D+i», un sector que «da trabajo a uno de cada cinco investigadores». El director general de BASF Española expresaba su esperanza de que antes de fin de año se apruebe el Estatuto de empresas electrointensivas que está elaborando el Gobierno.

Daniel Carreño se sumaba a esta apuesta por una industria sostenible: «La sostenibilidad era una prioridad estratégica antes de la crisis y lo seguirá siendo después». Según Carreño, para conciliar la sostenibilidad con el aumento del comercio electrónico que se ha dado durante la crisis «hay que apoyarse en la innovación y en el desarrollo de nuevos materiales» más que penalizar a las empresas con medidas como el impuesto al plástico. «El mejor envase es un plástico más sostenible», defendía el CEO de Grupo Lantero.

 

«El coche eléctrico es el gran reto del país»

Desde el sector de la automoción, Christian Stein (SEAT) remarcaba la importancia que el vehículo eléctrico tiene para España. «Es el gran reto del país». Y destacaba varios factores determinantes que facilitarían la llegada de producción de vehículos eléctricos: el incremento de la demanda interna, de los puntos de recarga públicos y la producción de las baterías. «Va a ser más difícil que la crisis de 2008 pero hay una gran oportunidad de reinventar el tejido industrial español alrededor del cambio de la industria de la automoción».

En el ámbito de la sostenibilidad, Claudio Rodríguez (Enagás) defendía que «la movilidad es un concepto muy amplio, no es solo el coche eléctrico» y ponderaba el papel que, junto al hidrógeno o el biometano, puede jugar el gas natural en el proceso de descarbonización, por las ventajas que ofrece «en ámbitos como la seguridad de suministro, los precios o el impacto medioambiental global».

 

La crisis acelera la digitalización de las empresas

«El Covid está siendo un gran catalizador de cambios», expresaba Carles Navarro (BASF), que observa un incremento de la digitalización en el sector químico especialmente en procesos de backoffice y de los modelos de negocio. Según Navarro, la industria necesita ahora «disponer de la tecnología 5G para poder sensorizar las plantas» y optimizar operaciones gracias al Big Data.

El CEO de Grupo Lantero, Daniel Carreño considera que «la sostenibilidad está muy ligada a la digitalización porque buscan la optimización de los recursos» y que «no hay un modelo de éxito, la innovación se basa en un modelo participativo». Según Carreño, España dispone de una investigación básica muy potente pero muy poca traslación en el sector industrial, ya que «no cuenta con lugares donde se pueda testar esa viabilidad». En su opinión, el país tiene en este nicho una gran oportunidad de «dar un salto en la aportación de valor añadido» necesario para competir en un entorno global.

Para Claudio Rodríguez (Enagás), uno de los aprendizajes de la crisis es que «somos mucho más vulnerables de lo que creíamos que éramos. Ahora no se trata de resistir, sino de volver al punto anterior en una forma mejor de la que estábamos». Según Rodríguez, «las empresas estamos agilizando muchos cambios para que el nuevo escenario sea algo que nos haga más polivalentes, más competitivos y más resilientes».

Según Christian Stein (SEAT) «se está produciendo un cambio de paradigma» en el ámbito de la movilidad, en el que los gigantes del sector se relacionan tanto con ayuntamientos como con start-ups en un sistema abierto y colaborativo. De seguir este modelo, según Stein, «España tiene la oportunidad de convertirse en un referente europeo» de la nueva movilidad.

 

Información relacionada | Accede a los vídeos de los debates online organizados por AED

ASÓCIATE

Encuentra el entorno, los profesionales, los conocimientos, las experiencias, servicios, proyectos e iniciativas más apropiados para afrontar con éxito tu carrera y favorecer el desarrollo y el crecimiento de tu negocio.

Socios corporativos

 

Contacta con nosotros:

 

900 67 00 97

aed@asociaciondedirectivos.org

Cataluña  |  Madrid  |  Comunidad Valenciana

Andalucía  |  Galicia  |  Canarias

Share This