Juan Carlos Cubeiro: «Esta crisis nos obliga a ser líderes más inspiradores, integradores, imaginativos e intuitivos que nunca»

El bienestar emocional de los profesionales impacta directamente en la cuenta de resultados de las compañías. Pero, ¿qué medidas pueden llevar a cabo las empresas para conseguirlo? ¿Qué papel pueden jugar los líderes para contribuir a lograr empresas saludables?  Nuestro socio Juan Carlos Cubeiro, presidente Europe About My Brain Institute y socio de IDEO, ofrece las claves durante su participación en la jornada organizada por la AED «Wellbeing y su impacto en la empresa», celebrada en Tarragona. Presentada por Toni Solé, en nombre del consejo de la AED en Tarragona, contó con la participación de Nuria Pérez, subdirectora de Diari de Tarragona y Choni Fernández, directora de Servicios Centrales de PortAventura, quien presentó su caso de éxito.

Juan Carlos Cabeiro participó en la jornada junto a Choni Fernández (PortAventura), Nuria Pérez (Diari de Tarragona) y Toni Solé (en nombre del consejo de AED en Tarragona)

¿Por qué el bienestar de las personas puede influir en el rendimiento profesional?

El compromiso es un intangible que tiene mucho impacto porque sobre todo influye en la reducción de la rotación y el absentismo, el aumento de la facturación y de la rentabilidad. Cuando las personas se sienten «enganchada»s a un proyecto, impactan mucho en él. El 6% de las personas están comprometidas en España y un 15% a nivel mundial. Y las personas comprometidas aumentan un 41% la facturación de la empresa y un 35% el volumen de ventas. Los profesionales que participan en programas de bienestar mejoran las cuatro energías: la física, mental, la emocional y de valores y, por eso, mejoran su compromiso, algo que impacta positivamente en los resultados de la compañía.

¿Qué factores principales determinan el bienestar emocional de los directivos?

Cuando hablamos de inteligencia emocional, es cómo gestionamos nuestras emociones propias y la relación con los demás. En la gestión de nuestras propias emociones, los dos grandes pilares son la seguridad en uno mismo o autoconfianza y la serenidad o autocontrol, es decir, hasta qué punto, ante situaciones de estrés, actuamos de una manera positiva (lo que llamamos ahora resiliencia).

Desde el punto de vista de las relaciones con los demás, hay otros dos pilares que son la empatía, o la capacidad de ponerse en lugar de las otras personas, y la influencia honesta, es decir, impactar en los demás desde la autenticidad.

¿Qué medidas han tomado las compañías para cuidar y motivar a sus profesionales durante la actual crisis? Y en lo que respecta a los directivos, ¿qué medidas se han adoptado para mejorar su bienestar emocional?

Durante el Covid, se ha implementado el teletrabajo y se ha tratado de compensar el estar fuera de la oficina con medidas de salud y bienestar. Hay un 20% de compañías que realmente han desarrollado programas de bienestar y un 80% en las que, por el contrario, ha habido drenaje de talento porque la gente está exhausta, en términos de cansancio, descentrada, por los problemas de trabajar desde casa, y desanimada. Según la socióloga Silvia Leal, se calcula que, durante la pandemia, hemos trabajado 4 horas más a la semana que lo que trabajábamos antes. Y los profesionales están anómicos, es decir, sus valores vividos no coinciden con los de la organización.

Carmen Sánchez Silvia publicaba en El País que el 72% de los directivos en España estaban pensando en cambiar de empresa por todo lo que ha conllevado la pandemia. Por eso, en el libro “Liderazgo Brain- Friendly”, la experta en neuroliderazgo Silvia Damiano y yo establecemos 9 hábitos para conseguir una vida más saludable: 3 que tienen que ver con cómo piensas: propósito, tener ideas positivas, marcar objetivos ambiciosos y retadores, 3 tienen que ver con tu cuidado personal: ejercicio físico, relajación, incluyendo mindfullness, y alimentación sana y 3 que tienen que ver con el mundo de las relaciones: estar con gente tónica y no tóxica, el optimismo inteligente y aprender continuamente.

¿Cómo describiría la nueva forma de liderazgo que se precisa para afrontar los retos actuales?

El liderazgo tiene un 80% del liderazgo «de siempre»: autoridad moral, credibilidad y ejemplo. Y esta pandemia nos obliga, en un 20%, a ser más inspiradores, más integradores, más imaginativos que nunca, porque necesitamos mucha creatividad e innovación, y más intuitivos que nunca porque los robots no pueden serlo, por lo que esa intuición es cada vez más valiosa.