Estrategia y liderazgo

En el Diálogo AED del pasado 13 de marzo contamos con Miquel Lladó, profesor de Dirección Estratégica & Liderazgo, Asesor de Alta Dirección y Senior Lecturer del Departamento de Dirección Estratégica del IESE, quien nos compartió sus conocimientos y aprendizajes sobre estrategia liderazgo. En la sesión, moderada por Laia Gomà-Camps, directora general del Grupo Gomà-Camps, el autor del libro ‘Enamorarse del futuro: va de escribirlo y no de leerlo’ ha reflexionado sobre las claves de la estrategia empresarial y el liderazgo en tiempos de incertidumbre.

Durante su intervención, a la que asistieron más de 50 directivos, Miquel Lladó, elegido Mejor Ejecutivo del Año por la AED en el año 2000, ha hecho énfasis en que el líder es quien tiene en sus manos el futuro del equipo y la organización, y ha subrayado la importancia de ‘‘encontrar espacios de reflexión dentro de la compañía, prestando mucha atención a las personas y brindándoles tiempo para así mejorar los equipos y, en consecuencia, nuestro liderazgo’’.

Involucrar a las personas, promover la formación constante y confiar en el equipo, las claves para un liderazgo eficiente

Pensar para anticiparse
Más allá de la gestión empresarial, Miquel Lladó destaca la importancia para un líder de saber anticiparse a lo que sucederá. ‘‘El futuro existe y hay que ir hacia él, hay que ir a buscarlo’’, asegura, explicando que un directivo debe buscar tiempo para pensar y ayudar a los equipos a que lo hagan, tener los objetivos claros, admirar y respetar la competencia y, finalmente, motivar a todos los empleados. Yendo más allá, el experto señala que ‘‘a nivel empresarial hay que pensar también en locuras, ahora bien, deben estar bien organizadas. Aportar casos rompedores nos hace mejores a todos’’.

Formación y nuevas oportunidades para exprimir el potencial 
‘‘Hay que brindar oportunidades a los profesionales que te rodean para generar nuevas ideas’’, asegura Lladó, que habla de que involucrar a las personas y ayudar en su formación constante, debe ser uno de los elementos primordiales para el directivo ante la incerteza diaria en la que vivimos. A ese factor se le suman también descubrir nuevos talentos en la compañía, generar confianza y plantear todo tipo de retos y desafíos. ‘‘Si tienes un equipo, confía en él. Hay que respaldar a la gente que tienes en la empresa, creer que ellos pueden cambiar el mundo’’, afirma.

Sobre el talento, Lladó, no cree que la rotación del talento sea positiva y es partidario de una “combinación mixta: incorporar talento, pero no rotar en exceso’’. El experto avala esta teoría con la convicción que el crecimiento desde dentro de la compañía tiene mucha fuerza y aporta sentimiento de identidad con la misma.

El profesor también ha comentado que ‘‘los países que tienen futuro son aquellos a donde el talento desea ir. Y con las empresas pasa lo mismo, las hay que tienen gente joven de diferentes puntos del mundo haciendo cola para tener una oportunidad. Y aquí por ejemplo en Barcelona, esto está sucediendo’’.
Conocimiento, coherencia y eficiencia, las claves de un buen liderazgo
Miquel Lladó ha dedicado parte del DiálogoAED a fijar los valores que son más significativos para proyectarse como un buen líder. En base a su reconocida trayectoria profesional ha establecido, entre otros, los que para él son valiosos para convertirse en un director general de garantías: “conocimiento, brindar espacio y tiempo a los colaboradores para expresar sus ideas, la coherencia y la eficiencia a la hora de encarar el futuro, adaptándonos a la demanda y siendo previsores’’.

Además de lo anterior, Lladó también ha apuntado que “disponer de una alta capacidad para relacionarse es determinante, así como saber ayudar en la toma de decisiones” y que, finalmente, “también es importante tener una cultura de superación del error”.

ASÓCIATE

Encuentra el entorno, los profesionales, los conocimientos, las experiencias, servicios, proyectos e iniciativas más apropiados para afrontar con éxito tu carrera y favorecer el desarrollo y el crecimiento de tu negocio.

Socios corporativos

 

Contacta con nosotros:

 

900 67 00 97

aed@asociaciondedirectivos.org

Cataluña  |  Madrid  |  Comunidad Valenciana

Andalucía  |  Galicia  |  Canarias

Share This