F. Xavier Mena, catedrático de Economía evalúa la economía que nos viene en la Comisión de la Función Directiva de la AED.

El sistema financiero y la familia española son los más solventes del mundo, dice Xavier Mena

El tema que se ha tratado en la última reunión de la Función Directiva de AED ha sido  ¿Desaceleración o crisis?: la economía que viene». Para ello se ha contado con el profesor Francesc Xavier Mena, catedrático de Economía de ESADE, Universidad Ramon Llull. El ponente analizó la expansión del ciclo económico 2001-2007 en Estados Unidos, en economías como España y en los países emergentes (China, etc.). En particular, el profesor Mena realizó una evaluación de la titulización de los créditos subprime y la transmisión del riesgo a los inversores de todo el mundo. El modelo bancario de originar para distribuir ha trasladado el riesgo desde los bancos y entidades originadoras hacia los fondos de inversión, compañías de seguros, fondos de pensiones. Los bancos de inversión americanos, con el ˜rating’ de las agencias de calificación crediticia y el aseguramiento proporcionado por los ˜monolines’ se encuentran en el epicentro de la tormenta financiera, que ha disparado las primas de riesgo en los mercados internacionales.


El profesor Mena evaluó la existencia de ˜decoupling’ entre la caída de la actividad económica y la depreciación del dólar en Estados Unidos y las perspectivas en el resto del mundo (Europa, Asia) a través de los canales comerciales, monetarios y de remesas de emigrantes. Una particular atención se dedicó a la coyuntura económica en China, que amenaza con un ajuste coyuntural de un crecimiento inflacionista y desequilibrado (tipos de interés al alza, apreciación del renminbi/yuan). De igual forma, el ponente analizó la actual situación de los mercados de materias primas (petróleo, alimentos), dónde sitúó los factores estructurales y coyunturales que están proyectando sus precios hasta máximos históricos.


Finalmente, el profesor Mena se detuvo en evaluar la desaceleración de la economía española, debido al brusco frenazo de la construcción y la ralentización del consumo familiar. No obstante, la economia española parte de una situación de solvencia del sistema financiero, que tiene provisionado el aumento previsible de la morosidad. Igualmente el punto de partida goza de un alto nivel de empleo, balances saneados de las empresas y superávit presupuestario público. Aún así, la evolución negativa del entorno internacional se cierne sobre una coyuntura económica española (diferencia de inflación, desequilibrio exterior) que debe reorientar sus motores de crecimiento hacia unas nuevas bases de futuro.

ASÓCIATE

Encuentra el entorno, los profesionales, los conocimientos, las experiencias, servicios, proyectos e iniciativas más apropiados para afrontar con éxito tu carrera y favorecer el desarrollo y el crecimiento de tu negocio.

Corporate Member

Contacta con nosotros:

 

900 67 00 97

aed@asociaciondedirectivos.org

Cataluña  |  Madrid  |  Comunidad Valenciana

Andalucía  |  Galicia  |  Canarias

Share This