Ferran Adrià: «El turismo es el ámbito más innovador que hay en España»

La Fundación CajaCanarias y la Fundación ”la Caixa” organizaron ayer una nueva sesión del Foro Nueva Economía, Nueva Empresa sobre el impacto del Covid en el sector de la restauración y el reto que este supone para la gestión de los restaurantes.

El encuentro digital contó con la participación de Ferran Adrià, prestigioso chef y presidente de ElBulliFoundation, y fue moderado por Juan Ramón Fuertes, director territorial de CaixaBank y vicepresidente de AED Canarias. El acto se celebró bajo la dirección técnica de la AED (Asociación Española de Directivos) y la Fundación FYDE CajaCanarias.

Durante su intervención, Juan Ramón Fuertes hizo referencia al trabajo y a la capacidad de innovación de Ferran Adrià, uno de los chefs más prestigiosos no solo de España sino del mundo, ya que “no muchas personas pueden presumir de haber sido profesor en la Universidad de Harvard o portada del New York Times”.

A lo largo de su ponencia, Adrià hizo una defensa del sector turístico y hostelero nacional, “el ámbito más innovador que hay en España” comentó. Además, durante su participación expuso cuáles son las herramientas para reactivar los negocios dedicados a la restauración en el escenario actual, “un momento extraordinario y muy extraño” en donde es necesario combinar “el realismo con la esperanza y el optimismo”.

 

La importancia de conocer las finanzas

Así, tener un buen conocimiento financiero, contar con un buen plan de negocio y elaborar un plan presupuestario son algunos de los pilares básicos para que un negocio dedicado a la restauración funcione, no solo en la situación actual, sino en cualquier circunstancia.

Al hilo de esto, Adrià comentó que no es necesario ser un especialista en materia financiera, ya que puedes contar con la ayuda de un gestor para resolver las dudas más técnicas, pero, sin embargo, sí que debes conocer los términos financieros y, sobre todo, “debes ser un líder. Marcar el camino y la estrategia” a seguir, puntualizó.

En relación a la importancia de conocer los principales términos financieros para gestionar con éxito un negocio dedicado a la restauración, el chef recordó que en junio pasado lanzó junto a CaixaBank una iniciativa denominada CaixaBankLAB, un campus online que analiza el futuro de los negocios, profundizando de forma específica en el análisis de la situación financiera.

 

Futuro e innovación

Sobre el futuro de la restauración, el presidente de ElBulliFoundation aclaró que “si no te preparas para el futuro, no hay futuro”. Así, Adrià indicó que para que una empresa funcione “debes plantearte cuánto quieres ganar y, en base a eso, desarrollar un plan de negocio” que se ajuste a esas necesidades.

En este sentido, el chef expresó que la robotización en los procesos culinarios ya está presente en la mayoría de las cocinas y es un aspecto que puede funcionar a gran escala, sobre todo en los negocios de ‘fast food’. Por otro lado, Adrià comentó que no cree que el futuro de los restaurantes pase por el ‘delivery’, sobre todo “por los márgenes de beneficio de este tipo de servicios”, y si por el ‘take away’, una opción en la que confía más.

Sobre la innovación, uno de los aspectos principales de su desarrollo profesional, Adriá la definió como “la adopción de un cambio creativo”. De este modo, el chef comentó que “no hay que obsesionarse” con ella, ya que “crear un dogma para la innovación no funciona”, al mismo tiempo que puntualizó que lo más importante en este aspecto es “tener una actitud innovadora”.

 

Ver el vídeo completo de la sesión de Foroe con Ferran Adrià

ASÓCIATE

Encuentra el entorno, los profesionales, los conocimientos, las experiencias, servicios, proyectos e iniciativas más apropiados para afrontar con éxito tu carrera y favorecer el desarrollo y el crecimiento de tu negocio.

Socios corporativos

 

Contacta con nosotros:

 

900 67 00 97

aed@asociaciondedirectivos.org

Cataluña  |  Madrid  |  Comunidad Valenciana

Andalucía  |  Galicia  |  Canarias

Share This