Generar la confianza para generar negocio, el intangible estrella

La capacidad de una empresa de generar valor reside en los activos intangibles y en la gestión que hagan de ellos los directivos. De todos los intangibles, la confianza es el activo estrella, ya que conecta directamente con los comportamientos, ayuda a reducir el miedo hacia la toma de decisiones y genera actitudes positivas y recurrentes hacia la empresa, un hecho que se traduce en negocio. La confianza forma parte del ADN de las organizaciones empresa, pero ¿cómo se gestiona? Sandra Sotillo, fundadora y directora ejecutiva de TrustMaker*, ha ofrecido su visión experta en el espacio de AED Foro Directivos, en Radio Intereconomía.

 

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

La receta de la confianza. Según la experta, “cualquier empresa que aplique estas claves se convertirá en la empresa confiable”. Son la siguientes:

1. Autenticidad, que implica saber quién eres como empresa, diferenciarse.
2. Coherencia, para alinear la filosofía de la compañía con su forma de actuar.
3. Empatía, es decir, la atención y la escucha al cliente.
4. Transparencia, con el objetivo de que fluya la comunicación con el cliente.
5. Establecer un foco el medio y largo plazo, que supone la búsqueda de una relación firme con el cliente, que se mantenga a lo largo del tiempo. “Cualquier empresa que aplique estas claves se convertirá en la empresa confiable”, asegura.

 

La pandemia, un antes y un después. La conexión con el contexto es fundamental. Sotillo asegura que adaptarse a lo que está ocurriendo, escuchar y anticiparse, es clave para mantener una relación de confiabilidad con los públicos. “La pandemia ha hecho que las empresas se den cuenta de que deben poner antes a las personas que al dinero”, asegura, señalando la confianza como la base para una buena relación con cada uno de los stakeholders.

 

La visión del talento joven. El contexto también ha cambiado la visión de los jóvenes hacia las empresas. Ahora, las nuevas generaciones valoran más aspectos relacionados con la sostenibilidad, la gestión y la toma de decisiones o las políticas de RSC de la empresa. “Hay datos sobre la relación que los jóvenes quieren tener con las empresas cuando son empleados, y esa relación esta basada en la confianza”, explica la directiva. “Las nuevas generaciones están demandando confianza en la relación con el empleador, están demandando que las empresas se comporten de otra manera y que sean empresas merecedoras de la confianza de la sociedad y de los ciudadanos, y creo que este es un cambio imparable”, concluye.

 

*TrustMaker es una consultora de estrategia de negocio especializada en la construcción y recuperación de la confianza en las organizaciones.

ASÓCIATE

Encuentra el entorno, los profesionales, los conocimientos, las experiencias, servicios, proyectos e iniciativas más apropiados para afrontar con éxito tu carrera y favorecer el desarrollo y el crecimiento de tu negocio.

Corporate Member

Contacta con nosotros:

 

900 67 00 97

aed@asociaciondedirectivos.org

Cataluña  |  Madrid  |  Comunidad Valenciana

Andalucía  |  Galicia  |  Canarias

Share This