Hacia un Futuro Hídrico Sostenible: Desafíos y Soluciones en Canarias

No hay duda de que la emergencia hídrica declarada recientemente por el Cabildo insular de Tenerife frente a la sequía es una de las preocupaciones de nuestros socios. Por ello, en el Foro Nueva Economía, Nueva Empresa (FOROE) que celebramos la semana pasada invitamos a expertos del sector para abordar diversas cuestiones y despejar dudas.

El gerente de Canaragua, Daniel Martín; el gerente del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, Javier Davara; y la gerente de Balsas de Tenerife, Balten, Ana Sánchez; en una mesa redonda moderada por el director gerente de DISA y miembro del Consejo de AED en Canarias, Francisco Peláez, fueron los protagonistas de la sesión titulada Hacia un futuro hídrico sostenible: desafíos y soluciones en Canarias. Los retos que afronta la isla y el archipiélago ante la gestión de los recursos hídricos, las actuaciones a realizar, las perspectivas de futuro y la importancia de la colaboración público-privada fueron algunos de los aspectos analizados en el diálogo.

Mensaje de calma ante la crisis hídrica en Tenerife: Planificación para un suministro equilibrado y necesidad de mayor concienciación

Los intervinientes destacaron que, aunque el balance hidráulico de la isla esté asegurado, es necesario que se adelanten algunas medidas de emergencia dados los bajos niveles de almacenamiento actual, señaló Ana Sánchez. Por su parte, Javier Davara, matizó que la situación de emergencia hídrica es “coyuntural” y especificó que el Plan Hidrológico de Tenerife contiene desde 1996 -con actualizaciones cada seis años- las medidas necesarias para el equilibrio hídrico de la isla; mientras que, desde el sector privado, Daniel Martín abogó por el control de la pérdida de agua en la red, lo que eleva el rendimiento de los municipios en los que opera Canaragua por encima del 80-85 %.

La garantía del abastecimiento de agua
Sobre qué panorama se presenta en el futuro, se lanzó un mensaje de tranquilidad. Siempre que exista energía, existirá la posibilidad de desalar el agua, por lo que no habrá problemas de abastecimiento. Davara señaló que en el caso de las zonas turísticas de la isla como puede ser la de Arona-Adeje, el hecho de que existan turistas contribuye a regenerar el agua que después de utilizará en la agricultura, al contrario de lo que ocurrió, por ejemplo, durante la Covid, donde la ausencia de viajeros no permitió la regeneración de agua para el uso en el campo. En cualquier caso, se destacó la experiencia de la isla a la hora de gestionar episodios de falta de agua, y que, con previsión y regulación de los recursos, se va haciendo frente a situaciones como la actual.

Mayor concienciación en el consumo de agua, uno de los principales retos
Entre las medidas para una mayor concienciación en el uso del agua, los intervinientes apostaron por el refuerzo de la educación y por cambios en el comportamiento de los usuarios.

• Penalizar los grandes consumos: Es necesario penalizar los grandes consumos, expresó Javier Davara, porque es lo que se ha demostrado como eficaz, ya que en aquellos municipios en los que existe un sistema tarifario adecuado, los consumos son menores.
  • Premiar a los que lo hagan bien: A la vez, hay que formar y educar en un correcto uso de los recursos, y premiar, y no tanto sancionar, a quienes lo hagan bien, en palabras de Ana Sánchez.
  • El ejemplo de los establecimientos hoteleros: Daniel Martín aportó ejemplos como el de los establecimientos hoteleros que, con una conciencia de ahorro, solicitan sus ratios de consumo de agua para poder controlar y gestionarse mejor, al tiempo que responden a las demandas de los viajeros concienciados.

Desarrollo de infraestructuras y digitalización: Claves para el futuro del agua en Tenerife
Los dos retos clave en Tenerife son:

• Continuar desarrollando las infraestructuras, no sólo insulares a través de desaladoras y depuradoras, sino también municipales.
  • La digitalización, fundamental para actuar con eficiencia en el uso del agua. Una digitalización que permite, mediante la telegestión, detectar y reparar pérdidas y averías en la red en tiempo récord en el caso de los municipios. Se recalcó también que es necesario poner el foco en la energía, fundamental para la producción del agua industrial.
Los ponentes coincidieron en que las administraciones deben hacer su trabajo en aquellos ámbitos de su competencia, como pueden ser la gobernanza, o en la de marcar las reglas de juego; mientras que las empresas deben desarrollar un trabajo especializado gracias a su conocimiento, profesionalidad y experiencia.

Contacta con nosotros:

aed@asociaciondedirectivos.org