Impacto medioambiental, social y posicionamiento político, un paso más allá en la responsabilidad social de las empresas

El avance de las empresas europeas y españolas en materia de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa ha sido más que notable durante la última década. Ahora, en el marco de la Agenda 2030, el Acuerdo de París y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible integrados en el Pacto Verde Europeo, los retos a los que se enfrentan las compañías y los directivos deben ir más allá, impulsando políticas y acciones verdaderamente transformadoras.

En un contexto en el que el principal objetivo es descarbonizar la economía antes del año 2050, ¿en qué punto se encuentran las empresas de nuestro país?, ¿cómo se demuestra el impacto medioambiental?, ¿cuál es la hoja de ruta que deben seguir los directivos en este ámbito?

Cecilia Dall’Acqua, Senior Manager de Sostenibilidad en Deloitte, ha compartido su visión al respecto de estas y otras cuestiones en el espacio de AED Foro Directivos, de Radio Intereconomía.

• La hoja de ruta de las empresas: “El principal reto es ser constante”, asegura Dall’Acqua, ya que “muchas empresas se marcan propósitos u objetivos corporativos que después no consiguen llevar a cabo y que derivan en un impacto reputacional negativo y en greenwashing”. Como experta, aconseja a las empresas y sus directivos “ser conscientes de dónde quieren generar impacto y mantenerse constante y coherente con los objetivos marcados”. Esto es, “identificar de entre los 17 retos de sostenibilidad, en cuál pueden tener un verdadero impacto, con cuál se pueden vincular, e incorporarlo dentro de la propia estrategia”.

• Activismo capitalista: la sociedad está demandando a las empresas no solo que actúen de forma sostenible, sino que demuestren un impacto medioambiental, social e incluso político. De hecho, acontecimientos como el actual conflicto entre Rusia y Ucrania aumentan la conciencia social en cuanto a la obligación de las empresas de tener un rol más proactivo en la sociedad. Según la experta, “con la guerra estamos viendo la importancia de un posicionamiento político por parte de las empresas, que no solo deben reducir riesgos de impacto y sostenibilidad, sino que deben convertirse en un vehículo y una voz social para generar un impacto global positivo”.

• Partnership de impacto: En un breve periodo de tiempo, todas las empresas de más de 250 trabajadores van a estar obligadas a reportar sobre cuestiones extra financieras y, por lo tanto, deberán buscar soluciones que les permitan cumplir con los indicadores establecidos. En este sentido, Dall’Acqua hace referencia al papel fundamental de los directores y los consejos de administración, que deben ser “los encargados de tomar las decisiones y cumplir con los retos”. Para ello, “deben saber con quién colaboran, buscar soluciones en empresas de menor tamaño, coaliciones con pymes y start-ups innovadoras que les permitan los retos”, opina.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA