Impulsar el liderazgo femenino desde el mentoring, la educación y las estrategias de ‘marketing yourself’

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de Ley de Representación Paritaria de mujeres y hombres en órganos de decisión. Se trata de una medida encaminada a avanzar hacia la igualdad en los espacios de toma de decisiones. En este sentido, algunos de los aspectos más relevantes son:

  • Las grandes empresas deberán garantizar que el 40% de sus integrantes son mujeres, antes del 1 de julio de 2024.
  • Estas empresas tendrán que asegurar que en su Consejo de administración haya al menos un 40% de mujeres y tendrán que velar para que esto ocurra también en la alta dirección de la entidad.
  • Además, tendrán que publicar un informe anual sobre igualdad de género en el Consejo de administración para poder hacer un seguimiento.
  • Para aquellas organizaciones que incumplan la normativa por no aplicar la paridad o elaborar los informes, se impondrán sanciones en el marco de la Ley de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión.

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, ha señalado que esta medida es clave para “aprovechar plenamente el talento femenino, por razones de política social y eficiencia económica».

En este contexto, y con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de la Mujer, cuatro directivas socias de AED han participado en una tertulia del programa Capital de Radio Intereconomía, exponiendo su visión acerca de la situación de la mujer en el ámbito de la empresa, la economía y la sociedad en general. Margarita de Cos, presidenta de Global Summit of Women en España; Pilar Laguna, presidenta del Observatorio de Género y Economía del Colegio de Economistas de Madrid y vicepresidenta del Consejo de AED en Madrid; Mariola Cabas, Cofundadora de WA4STEAM; y Susana Moreno, jefa del Departamento Diversidad y Marca Empleadora de Ilunion, han aportado algunas de las claves necesarias para impulsar el liderazgo femenino, en una charla que ha moderado la periodista Susana Criado y en la que también ha participado Gema Martín, directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Seres.

 

 

El mentoring, la herramienta más potente

Las directivas han explicado que “la falta de confianza en una misma, la falta de visibilidad, la falta de capacidad para delegar o la falta de una red potente de contactos” son algunas de las barreras más importantes a las que se enfrentan las mujeres a la hora de alcanzar posiciones de toma de decisiones en sus empresas. Frente a esto, han puesto sobre la mesa la necesidad de que las mujeres participen en programas de mentoring que impulsen el liderazgo femenino y promuevan “que las mujeres ganen confianza en si mismas, que aprendan a sentirse válidas y ser ambiciosas”, ha señalado Pilar Laguna.

En este ámbito, AED desarrolla por tercer año consecutivo el programa WoMen Cross Mentoring como parte de su proyecto WoMen Initiatives. Se trata de un programa en el que, a través del intercambio de experiencias y conocimiento entre mentores (mujeres y hombres) con una carrera consolidada y mujeres en pleno desarrollo de su carrera profesional (mentees), se impulsa la cultura de la igualdad de oportunidades en las grandes empresas.

Estos programas de mentoring “son los que permiten derribar estas barreras que frenan a tantas mujeres, porque ponen el foco en lo que nos hace especiales como mujeres directivas”, ha señalado Susana Moreno, que ha pedido “una mayor representación de la mujer en los comités directivos” y “poner el foco en todos los puestos intermedios de las empresas”, ya que “ahí hay mucho talento”.

Por su parte, Margarita de Cos ha celebrado que “por lo menos ahora ya no discutimos que las mujeres no están preparadas”, y ha hecho hincapié en el impulso de programas de liderazgo femenino para “trabajar nuestra autopercepción y ser capaces de decir ‘aquí estoy yo’, sin soberbia, pero con orgullo”. En la misma línea, De Cos ha mencionado la importancia de “implementar estrategias de marketing yourself”, una herramienta clave para ganar fuerza y confianza en una misma y su trabajo”.

 

Educación y colaboración social

Las directivas han coincidido en que una de las claves para avanzar es “tener referentes, tanto en la familia, como en la empresa, porque la mujer aprende mejor de otras mujeres”, han señalado. Sin olvidar, han añadido, “el papel del hombre como cómplice del proceso”, porque “si no vamos juntos como sociedad, no avanzamos”. En referencia a este aspecto, Gema Martín ha incidido en que “es necesaria una colaboración entre todos los sectores y es innegable que aún queda mucho trabajo por delante”. Y no solo a nivel empresarial, sino también a nivel educativo: “es vital enseñar a las mujeres, desde la escuela y en la universidad, que pueden ser líderes en cualquier ámbito”, ha concluido.

 

 

ASÓCIATE

Encuentra el entorno, los profesionales, los conocimientos, las experiencias, servicios, proyectos e iniciativas más apropiados para afrontar con éxito tu carrera y favorecer el desarrollo y el crecimiento de tu negocio.

Socios corporativos

 

Contacta con nosotros:

 

900 67 00 97

aed@asociaciondedirectivos.org

Cataluña  |  Madrid  |  Comunidad Valenciana

Andalucía  |  Galicia  |  Canarias

Share This