INFORME RANDSTAD EMPLOYER BRANDING: CUANDO LA PERCEPCIÓN PUEDE CONVERTIRSE EN REALIDAD

Todas las compañías tienen una imagen de marca como empleador. Mejor o peor, más o menos conocida, esta imagen de la calidad de la empresa como empleadora existe, por lo menos, en el ámbito de los empleados.

¿Cómo afecta esta imagen de empleador cuando se trata de atraer a nuevos empleados? ¿Cómo puede una empresa construir esta imagen de empleador? Para responder a estas y a otras muchas preguntas, Randstad ha trabajado en un nuevo modelo que permite a las compañías medir su capacidad de atracción del talento. Este modelo une la clásica notoriedad de la empresa a un nuevo concepto, el de atractivo relativo o capacidad de atracción laboral.

Randstad, socio corporativo de AED, ha elaborado el informe Employer Branding: cuando la percepción puede convertirse en realidad. A través de este estudio ha desgranado los aspectos que son más atractivos para los empleados cuando buscan una empresa para trabajar y, por otro, ha elaborado un ranking de las empresas que mejor transmiten el atractivo relativo al público en general.

En base a las respuestas de 7.000 personas, Randstad ha destacado que las empresas que son más atractivas para trabajar con un mayor porcentaje de encuestados que desearían trabajar en ellas son: Sony, Eads Casa y Coca Cola. La entrega de premios se celebró el pasado día 15 de marzo en Madrid en una gala en la que asistieron más de 200 invitados, en su mayoría directores de recursos humanos. En este sentido, destacó la presencia de José Luis Moreno, director general de Empleo de la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, quien entregó el premio a Sony como empresa más atractiva.

Factores concretos para atraer talento

El estudio de Randstad ha sondeado a los españoles sobre 10 aspectos que inciden en la elección de una empresa en la que trabajar.

Estos factores son la retribución; las perspectivas de futuro en la compañía; que haya un ambiente de trabajo agradable; que la empresa ofrezca una seguridad a largo plazo al trabajador; que permita la conciliación entre vida personal y trabajo; que tenga salud financiera; que ofrezca a sus empleados un trabajo interesante; que sea una compañía que se preocupa por ofrecer formación de calidad a sus trabajadores; que sea reconocida por una gestión eficaz y que se preocupe por el medio ambiente y la RSC.

En base a estos resultados, destaca que EADS CASA, Coca Cola, Gamesa Eólica, Red Eléctrica Corporación o Correos son las empresas en las que los trabajadores reconocen en mayor número estos aspectos. EADS CASA es considerada por los españoles como la mejor empresa en política retributiva, en seguridad laboral a largo plazo, trabajo interesante y formación de calidad. Coca Cola ha sido la elegida por los consultados por su gestión eficaz, por su salud financiera, su seguridad laboral a largo plazo y sus perspectivas de futuro. También ha sido reconocida la empresa Gamesa Eólica, que ha sido valorada por sus perspectivas de futuro, su formación de calidad y por su preocupación por el medio ambiente. Por último, Correos también se sitúa en este grupo de empresas reconocida en materia de seguridad laboral a largo plazo y conciliación de vida personal y laboral.

Otras empresas reconocidas con los Randstad Award han sido BMW, Ikea, Mercadona, La Caixa, Galp, Inditex, Antena 3 TV, TVE, Abbott, Mercedes Benz, Agbar y Air Liquide.

Estos resultados ponen de manifiesto que no sólo es suficiente realizar una adecuada política de recursos humanos, sino que también es necesario comunicarla a los empleados potenciales. Para ello, es fundamental contar con una gestión adecuada del Employer Branding, ya que un empleado satisfecho es la forma más efectiva que tiene la empresa de atraer talento: cada trabajador puede crear una opinión positiva en otros cuatro potenciales trabajadores.

Sobre los Randstad Award

Este año se ha presentado la tercera edición de los Randstad Award , que se otorgan gracias al estudio de las percepciones de 7.000 potenciales empleados entrevistados vía online, con una muestra representativa en cuanto a género, región, edad y educación. El estudio incluye estudiantes y personas con y sin trabajo en edades comprendidas entre los 18 y 65 años.

La novedad de este estudio es que para la obtención de resultados ha sondeado al público en general y no a los propios empleados. Entre ellos, además, se ha sondeado a quienes tienen un conocimiento lo suficientemente profundo sobre la empresa como para poder opinar sobre ella para obtener el atractivo relativo.

ASÓCIATE

Encuentra el entorno, los profesionales, los conocimientos, las experiencias, servicios, proyectos e iniciativas más apropiados para afrontar con éxito tu carrera y favorecer el desarrollo y el crecimiento de tu negocio.

Corporate Member

Contacta con nosotros:

 

900 67 00 97

aed@asociaciondedirectivos.org

Cataluña  |  Madrid  |  Comunidad Valenciana

Andalucía  |  Galicia  |  Canarias

Share This