Jordi Damià: “Para sacar el máximo provecho de la tecnología es necesario que el directivo/a sea innovador”

Innovación y tecnología son dos aspectos que han cobrado mucha relevancia para las organizaciones en el último año. Pero, ¿qué herramientas son las más funcionales para responder a las necesidades estratégicas de la organización?, ¿por qué tipo de tecnología están apostando las grades corporaciones? En una entrevista emitida en el espacio Foro Directivos de Radio Intereconomía, Jordi Damià, CEO y consejero delegado de Setesca, responde a estas cuestiones y nos da claves para sacar el máximo partido de las TIC y ser más eficientes.

 

 

Escucha la entrevista completa

 

¿Cuánto se ha incrementado en el último año la demanda de las empresas por servicios tecnológicos? 

La inversión en tecnología el año pasado, en aquellos sectores que no forman parte del sector HoReCa, ha subido un 15%. Esto sin contar el consumo de e-commerce que. en Estados Unidos, Europa y España ha crecido también un 15%, aproximadamente.

¿Qué necesidades deben cubrir las empresas en estos momentos en cuanto a su estrategia y procesos? 

Las empresas ahora mismo tienen tres necesidades. La primera es continuar trabajando en este entorno, por lo tanto, garantizar el teletrabajo y la ciberseguridad es importantísimo. La segunda es lograr vender más, por lo que la tecnología colabora mediante herramientas de análisis de clientes que permiten ser más efectivo como el CRM o el e-commerce, y tercero, reducir costes a través de soluciones de automatización de los procesos.

¿Qué herramientas informáticas se están definiendo en el mercado como las mas importantes dentro de las empresas?

En referencia a herramientas que colaboren con el trabajo, destacan  Zoom, Teams o Google Meet. En cuanto a la ciberseguridad, sabemos que se están incrementando muchísimo los ciberataques porque la gente está trabajando de forma deslocalizada, por lo que se están implementando antivirus más avanzados hacia sistemas que eviten el ramson web y el malaware. Por otro lado, en cuanto a la acción comercial, lideran las soluciones CRM tipo Salesforce o Dynamic y se está realizando mucha inversión en herramientas de omnicanalidad como el e-commerce, el B2B, el B2C. Para la reducción de costes, todas las herramientas que tengan que ver con la robotización de los procesos (RPA).

¿Cómo evolucionará el teletrabajo tras la pandemia?

Hay cosas que ya sabemos que van a suceder y una de ellas es que las empresas no van a gastar tanto dinero en viajes pudiendo hacer reuniones online desde diferentes puntos geográficos. Bill Gates estima que los viajes de negocio se van a reducir un 50%. Por otro lado, respecto al teletrabajo, los propios profesionales son los que van a exigir trabajar bajo esta modalidad. En el mercado informático estamos viendo a personas que no quieren trabajar para empresas que no ofrezcan teletrabajo. Las empresas han detectado los beneficios de no tener que contratar a una persona de una ciudad determinada si se puede hacer lo mismo con otra de una ciudad o país donde los salarios sean más bajos. Por lo cual, creo que un 30% de teletrabajo se va a mantener tras la pandemia.

La nube parece otra de esas certezas que no se puede detener, ¿esta herramienta jugará un papel vital para las empresas?

Antes de la pandemia, ya veíamos que el crecimiento en infraestructura de la nube era imparable. Solo hay que ver cómo están creciendo los negocios en nube de fabricantes como Amazon, Microsoft, IBM, Google. ¿Por qué? Porque es mucho más cómodo para las empresas alquilar este espacio, que les permite hacerse grandes cuando pueden y hacerse pequeños cuando lo necesitan. Comprar infraestructura implica amortizarla y es menos flexible.

La inteligencia artificial tiene múltiples aplicaciones de utilidad para las empresas, ¿podría mencionar las principales y de qué manera está transformando a las organizaciones?

La inteligencia artificial (IA) está permitiendo a las compañías ser mucho más eficaces a la hora de tomar decisiones porque aporta datos más precisos sobre lo que quiere el consumidor o cómo mejorar un proceso. La IA ayuda muchísimo a entender nuevas situaciones y comportamientos. Es un sistema basado en ayudar a identificar actuaciones que se van a dar en un futuro, captura mucha información y, a partir de esa captura, el sistema va aprendiendo. Cuando aprende puede predecir si un cliente nos va a comprar dos veces o en qué tipo de producto va a estar interesado. El modelo predictivo de la IA ayuda a tomar decisiones y a orientar los procesos de la compañía y, por tanto, a determinar hacia dónde la compañía tiene que tener puesto el foco. Este modelo lo están utilizando las grandes corporaciones pero también las pequeñas, estamos viendo que, durante la pandemia, la IA ha ayudado mucho a que las empresas puedan optimizar sus costes de inversión y a apuntar sobre qué segmento de clientes o de producto deben enfocar sus esfuerzos.

¿Como pueden las compañías obtener el máximo rendimiento con la tecnología? 

Antes que nada, la empresa debe tener ánimo de innovar, Mucho se habla de innovación pero si uno analiza los procesos, productos o herramientas nuevas, desafortunadamente, no se innova tanto. Se necesita que los directivos tengan mentalidad innovadora porque en el mercado hay nuevos modelos de negocio, nuevas formas de hacer y nuevas herramientas tecnológicas más competitivas que pueden hacer que sus empresas lleguen a nuevos clientes, a nuevos tipos de productos y geografías. Cuando tenemos talento innovador, se trata de encontrar la tecnología adecuada y las personas correctas que aporten valor y ayuden a las empresas a llevar a cabo sus procesos de transformación.

 

 

 

 

 

 

 

ASÓCIATE

Encuentra el entorno, los profesionales, los conocimientos, las experiencias, servicios, proyectos e iniciativas más apropiados para afrontar con éxito tu carrera y favorecer el desarrollo y el crecimiento de tu negocio.

Corporate Member

Contacta con nosotros:

900 67 00 97

aed@asociacióndedirectivos.org

Cataluña  |  Madrid  |  Comunidad Valenciana

Andalucía  |  Galicia  |  Canarias

Share This