Jornada Medicina de Familia y Universidad

La organización sanitaria, los cambios del entorno, los nuevos retos terapéuticos y la progresiva incorporación de los pacientes en el proceso
de toma de decisiones, entre otros factores, obliga a profesionales, y a los médicos especialistas en Medicina Familiar en concreto, a considerar cambios en los programas de formación universitaria que aseguren tener a los profesionales que la sociedad requiere.
 
Con el fin de abordar todas estas cuestiones, se celebra hoy en el Ministerio de Sanidad y Consumo la Jornada Medicina de Familia y Universidad, patrocinada por Instituto de Formación Novartis, una reunión que pretende acercar en un mismo foro a los especialistas en Medicina de Familia, las Sociedades Médicas que los representan (SemFYC y SEMERGEN), a los expertos en la formación académica y de post grado en Medicina, y las Administraciones responsables, con la finalidad de poder discutir y concretar aquellos puntos y áreas claves que deberían impactar en los programas de educación y formación médica pre-grado y post grado, en el futuro inmediato.


Según el doctor José María Giménez Arnau, Director Médico de Novartis Novartis renueva con esta acción y junto con las importantes y diversas iniciativas patrocinadas por el Instituto de Formación Novartis, las Cátedras Novartis en Medicina de Familia, los programas de formación continuada en Good Clinical Practice y metodología en ensayo clínico con Médicos de Atención Primaria, entre otras, su compromiso con la Medicina de Familia y con la importante labor que la Atención Primaria hace cada día en nuestro país y bajo el Sistema Público de Salud.


Según el doctor Ángel Otero, Profesor Titular de Medicina Preventiva y Salud Públicael objetivo fundamental de esta Jornada es la de intercambiar puntos de vista y experiencias para seguir impulsando la incorporación de la Medicina de Familia y la Atención Primaria a la Universidad y más concretamente a la enseñanza de pregrado en las Facultades de Medicina.


Asimismo el doctor Otero apunta que el papel de la Medicina de Familia en la enseñanza de la medicina es básico, tanto por ser un ámbito de la atención diferente y complementario al ámbito hospitalario como por su peculiaridad y características propias. El Hospital es para todos un referente para el aprendizaje de la medicina, y es insustituible. Pero solo en el Hospital un estudiante no puede captar toda la dimensión del proceso de atención a las personas enfermas y a la población en general.

Este es el reto, la Medicina de Familia y el ámbito de la Atención Primaria tiene un lugar fundamental en el aprendizaje del estudiante de medicina, añade el doctor Otero.

Formación desarrollo e investigación en Atención Primaria

A lo largo de los últimos años la mayoría de las Facultades de Medicina españolas han ido incorporando como novedad en su vitae actividades relacionadas con la Medicina de Familia y la Atención Primaria. Estas actividades, aunque se van generalizando, en muchos casos son consideradas por parte de la estructura actual de la carrera de Medicina como de segunda fila. En la mayoría de los casos adopta la forma de
asignaturas o rotaciones optativas.

Asimismo, cabe mencionar el papel creciente de la industria farmacéutica cada vez más preocupada en promover, articular y desarrollar actividades de complemento a la docencia, investigación, formación y documentación en el ámbito de la medicina.

Novartis Farmacéutica muestra su apoyo incondicional por la formación continuada de los médicos de familia, así como la investigación en este área. Por esta razón, desde hace varios años ha instaurado diversas Cátedras en Medicina de Familia con el fin de facilitar el intercambio de experiencias investigadoras y de conocimiento, realizar actividades docentes de Postgrado y Pregrado relacionadas con la Medicina de Familia y la Atención Primaria, alentar la realización de investigaciones en este ámbito y favorecer la difusión y conocimiento de las investigaciones realizadas.


Las Cátedras Novartis en Medicina de Familia suponen el reconocimiento explícito de la importancia y relevancia de la atención primaria dentro del marco asistencial actual, así como el compromiso de Novartis en la formación médica continuada, la promoción de la investigación clínica y en resultados de la salud en este ámbito, y el apoyo a los profesionales, presentes y futuros, que participan y contribuyen con su esfuerzo diario, en alcanzar la cada vez mejor calidad asistencial de los pacientes, concluye el doctor José
María Giménez Arnau.

Acerca de Novartis

Novartis AG (NYSE: NVS) es líder mundial en investigación, desarrollo, producción y distribución de fármacos, y su principal objetivo es proteger y mejorar la salud y el bienestar de los pacientes. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo a escala mundial en productos farmacéuticos patentados y genéricos, reforzando una cartera de medicamentos que incluye fármacos innovadores con receta, medicamentos genéricos de alta calidad y marcas líderes sin receta médica (OTC). En
2005 el Grupo logró una cifra de ventas de 32.200 millones de dólares y un beneficio neto de 6.100 millones. Aproximadamente 4.800 millones de dólares se invirtieron en I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 97.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo.

ASÓCIATE

Encuentra el entorno, los profesionales, los conocimientos, las experiencias, servicios, proyectos e iniciativas más apropiados para afrontar con éxito tu carrera y favorecer el desarrollo y el crecimiento de tu negocio.

Socios corporativos

 

Contacta con nosotros:

 

900 67 00 97

aed@asociaciondedirectivos.org

Cataluña  |  Madrid  |  Comunidad Valenciana

Andalucía  |  Galicia  |  Canarias

Share This