José Remohí: “Cada día nacen 30 niños en el mundo gracias al IVI”

El doctor José Remohí, fundador y copresidente del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), ha destacado hoy que “cada día nacen alrededor de 30 niños gracias al IVI en cualquier parte del mundo”. Así lo ha señalado en un almuerzo-coloquio, organizado en València por la AED en València, en el que ha desarrollado una ponencia sobre el proceso de internacionalización del Instituto Valenciano de Infertilidad y su expansión desde Comunitat Valenciana al resto del mundo.

En el encuentro, que forma parte del ciclo DiálogosAED, Remohí ha explicado que la legislación española “ha sido muy importante” puesto que ha servido de “motor de la investigación en materia reproductiva”. “El 20% de nuestras pacientes de la clínica de Valencia viene de otros países, sobre todo por los resultados”, ha ejemplificado el fundador del IVI, a la vez que ha matizado que no se puede hablar de “turismo reproductivo”, puesto que “el paciente no va a hacer turismo, va a solucionar el problema que tiene”.

Remohí ha trazado en su ponencia los grandes números del IVI, que cuenta con 65 clínicas, presentes en once países diferentes, con pacientes de más de 140 países, más de 27.000 ciclos reproductivos al año, alrededor de 15.000 –la mayor parte mujeres– y una facturación de más de 300 millones de euros, que este año, tal y como avanzó, espera que crezca hasta los 325 millones de euros. Pese a los buenos números, Remohí ha reconocido que no están donde quieren, sino “donde te sitúa el mercado”. Sobre todo, “en este mundo de la reproducción en el que las empresas están todavía comenzando a posicionarse”, ha matizado.

La ponencia del doctor José Remohí ha recorrido los primeros años del IVI, en los que la apuesta fue mezclar atención de calidad, investigación, retención del talento médico y una estrecha relación con el mundo de la universidad. De la misma forma, ha trazado el futuro de un sector que pasará, según ha avanzado, por “la preservación de la fertilidad”. Cada vez menos mujeres se plantean ser madres antes de los 30 años y su reloj biológico “no está en consonancia con la sociedad”. “Igual que la píldora anticonceptiva en los años 60 fue una gran revolución para la mujer, porque pudo desligar su sexualidad de la maternidad, en el futuro, la vitrificación de los óvulos cambiará todo, será un seguro de vida para que cuando quiera tener un hijo pueda echar mano de esos óvulos. Eso está en nuestras más manos y se trata de una línea de futuro, igual que la genética”, ha explicado. El copresidente del IVI ha puesto en valor la figura de Carlos Bertomeu, socio de la compañía y artífice de la creación de la estructura empresarial del proyecto.

“Dimos un salto al vacío y creamos un plan de expansión, con un préstamo del Instituto Valenciano de Finanzas de 80 millones de euros. Queríamos convertirnos en líderes mundiales, haciendo la mejor medicina, investigando y estando cerca de la universidad, y años después nos dimos cuenta de que eso se llama misión, visión y valores”, ha rememorado. “Ser grande y haber crecido nos ha facilitado tener otros proveedores, otros costes marginales diferentes, llegar a más sitios y tener mayores ventajas, por eso siempre hemos apostado por crecer”, ha explicado.

Contacta con nosotros: 902 53 71 53

AED Madrid

Regus
López de Hoyos, 35, 1ª planta.

AED Cataluña

World Trade Center