Josefina Fernández (DomusVi) recibe el Premio Galicia Global 2019 destacando los atributos de los directivos gallegos para la internacionalización

Josefina Fernández, CEO de DomusVi, ha recibido el Premio Galicia Global 2019 por su labor en la internacionalización de su compañía, la mayor red de residencias de ancianos de España, con la expansión del negocio a Portugal y América Latina. En su intervención durante la recogida del premio, entregado por el conselleiro de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, la directiva ha destacado que “es muy gratificante echar la vista atrás y ver que has mejorado la calidad de vida no solo de nuestros mayores, sino de los trabajadores. Hemos profesionalizado el sector, que en ocasiones dependía de la caridad”.

Respecto a DomusVi, Fernández enfatizó que la empresa se ha “expandido y diversificado los servicios. Somos líderes indiscutibles en el sector sociosanitario en España y el segundo en Portugal; en América Latina tenemos ocho residencias y seguimos creciendo”.

Josefina Fernández señaló que “los directivos gallegos tienen determinación para hacer las cosas bien, capacidad de adaptación y de trabajo”, lo cual son factores esenciales para que las empresas gallegas crezcan y se desarrollen en el exterior.

 

Josefina Fernández, CEO de DomusVi, recibe el premio Galicia Global 2019 de manos de Francisco Conde, conselleiro de Economía de la Xunta de Galicia (derecha), y Manuel Fernández Pellicer, presidente de AED Galicia.

 

Por su parte, el conselleiro de Economía ha afirmado que, ante los se presentan, “centrados en la transición energética y transformación digital”, lo “más relevante para afrontarlos es el talento, que es el motor que puede diferenciarnos y establecer ese camino de la excelencia, para crear empleos de calidad”.

“Tenemos que trabajar conjuntamente en una colaboración abierta público/privada para impulsar esa innovación empresarial y garantizar que podamos desarrollar esos instrumentos que nos permitan acceder a nuevos mercados y que nuestro talento tenga capacidad para desarrollar sus proyectos”, ha remarcado.

Manuel Fernández Pellicer, presidente de AED Galicia y delegado territorial de Naturgy en la Comunidad, ha desvelado que “el Premio Galicia Global nace con la finalidad de sensibilizar a nuestra sociedad y a los empresarios” en la idea de “aprovechar el talento que tenemos para crecer fuera de nuestras fronteras«. Sobre la premiada, ha alabado su trayectoria al afirmar que es una “mujer que simboliza como pocas la visión global que cualquier líder debería tener de su negocio”, recordando que “consiguió que la empresa pasara de gestionar una única residencia de mayores en la comarca de Ferrol a liderar el primer grupo de todo el país y uno de los más importantes del mundo”.

 

Informe “Directivos gallegos en el exterior»

La otra novedad del encuentro ha sido la presentación del informe sobre las inquietudes y perspectivas profesionales de los ejecutivos gallegos que trabajan fuera de nuestras fronteras. Bajo el título “Directivos gallegos en el exterior», AED ha contactado con una cincuentena de líderes empresariales que operan en organizaciones internacionales para conocer su opinión en diversos asuntos relacionados con su actividad y trayectoria profesional. Xavier Gangonells, director general de AED y encargado de presentar el informe, ha desvelado que “el 95% podría poner en práctica los conocimientos adquiridos en el exterior si regresaran a Galicia», lo que significa que “son directivos que pueden aportar un alto valor añadido a las empresas que se planteen la internacionalización”.

El 56% comenzó a trabajar en el exterior antes de tener 30 años y un 68% lleva más de cinco viviendo fuera. La mitad de los encuestados considera que la mejor manera de proyectar y promocionar Galicia en el exterior es a través de iniciativas de marketing y acciones comerciales, generando marca Galicia. Un tercio de los encuestados asegura que uno de los aspectos que más valora de su experiencia en el exterior es el desarrollo profesional, al tiempo que un 47% asegura que, para regresar a Galicia, se tendría que dar un proyecto profesional ambicioso que les permitiera seguir creciendo.

 

Haz clic a continuación para descargar el Informe «Directivos gallegos en el exterior»

 

De izquierda a derecha: Iago Crespo (Genesal Energy), Raúl Baltar (Bamboo Venture Capital y BCA Consultores), Pilar Fernández-Hermida (i-Expand), Juan Cividanes (Igape), Tatiana López (Nanogap), Yolanda Román (Uber) y Santiago Rey (Televes).

 

Debate entre directivos gallegos internacionales

Para analizar las conclusiones del informe, ha tenido lugar un debate entre líderes gallegos en el exterior y directivos que viven y trabajan en Galicia en el que han particpado Raúl Baltar, socio fundador de Bamboo Venture Capial y BCA Consultores (Perú); el director general de Genesal Energy (México), Iago Crespo; la CEO de Nanogap, Tatiana López; la directora de Asuntos Públicos de Uber, Yolanda Román y el director general corporativo de Televes, Santiago Rey. El coloquio ha sido moderado por Juan Cividanes, director general del IGAPE.

Uno de los puntos en los que coincidieron los participantes es en el cambio económico y organizativo en las empresas que dejan de ser jerárquicas para ser colaborativas, al tiempo que incidieron en la idea de “pensar global y actuar local”.

En esta línea, Rey explicó que antes, “poníamos gallegos en el mundo. Esto ha cambiado, ahora tienes que ser internacional, pero local en cada país” y no solo en el plano profesional. Baltar subrayó que cuando vas a un lugar nuevo, “tienes que ser de allí. Lo más adecuado es pensar que te vas a quedar allí siempre, porque es la única manera de trabajar bien para la empresa y para ti mismo”.

Respecto al informe, sobre las condiciones para regresar a Galicia Crespo aseguró que regresaría “dependiendo de la situación familiar y de los retos profesionales, las empresas que están aquí, que tienen que ser más ambiciosas”. Una idea secundada por la directora de Asuntos Públicos de Uber, Yolanda Román, “tenemos que creérnoslo, que es lo que buscan los de fuera, porque ¿cómo van a confiar en ti si tú no confías en ti mismo?”. La CEO de Nanogap, Tatiana López, indicó que en su empresa buscan “gallegos que quieran volver a Galicia, porque van a arriesgar más en una start-up gallega”.

Para concluir, Fernández-Hermida, hizo un llamamiento para hacer “un frente común y unido” del sector empresarial gallego. “Eso nos beneficiaría y mucho”.

 

ASÓCIATE

Encuentra el entorno, los profesionales, los conocimientos, las experiencias, servicios, proyectos e iniciativas más apropiados para afrontar con éxito tu carrera y favorecer el desarrollo y el crecimiento de tu negocio.

Socios corporativos

Contacta con nosotros: 902 53 71 53

Cataluña  |  Madrid  |  Comunidad Valenciana

Andalucía  |  Galicia  |  Canarias

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This