Juan Antonio Alcaraz, proclamado presidente de la Asociación Española de Directivos

El nuevo presidente de la Asociación Española de Directivos (AED), Juan Antonio Alcaraz, ha subrayado durante su toma de posesión la importancia de promover el valor directivo para la sociedad y ha apelado al conjunto de los directivos para que el modelo de empresa y de directivo se base en los principios de transparencia, ética, trabajo en equipo, compromiso y calidad en el servicio. En su opinión, solo las empresas y directivos transparentes y comprometidos con sus stakeholders lograrán los objetivos establecidos.

Puedes ver el discurso íntegro de toma de posesión haciendo clic en el siguiente enlace.

Alcaraz ha sido elegido esta tarde por los socios nuevo presidente de la AED para los próximos cuatro años. El directivo, que ocupaba una de las vicepresidencias de la asociación, sustituye en el cargo a Pau Herrera, tras haber completado éste los dos mandatos fijados como límite en los estatutos de la asociación.

La Asamblea también ha modificado los estatutos de la asociación. Entre otros cambios, el nuevo reglamento amplía de tres a cuatro años la duración de todos los cargos de la Junta Directiva y mantiene su reelección indefinida a excepción del cargo de presidente, que sólo podrá ser reelegido una vez.

Juan Antonio Alcaraz (Madrid, 1961) es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Dirección de Empresas por el IESE. Desde diciembre de 2007 es director general de CaixaBank, con responsabilidad sobre todas las áreas de negocio del banco (banca comercial, banca de empresa y banca mayorista). Con anterioridad fue director general de Banco Sabadell y subdirector general de Banco Central Hispano. Alcaraz es un reconocido experto en procesos de financiación de operaciones corporativas y en valoración de empresas, y en los últimos años ha participado activamente en procesos corporativos de integración bancaria.

Ejes de actuación
La consolidación y el aumento de la presencia de la asociación en todo el territorio español, la mejora del reconocimiento de la profesión de los directivos y la involucración de este colectivo en la agenda social, serán las prioridades de actuación de la nueva Junta Directiva que preside Alcaraz y que cuenta con Xavier Brossa (actual consejero de Abertis, ex socio responsable de PwC Barcelona) y Javier Mira (director general de Mutua Madrileña) como vicepresidentes, Jordi Morral (consejero delegado de Europastry) como tesorero y José Nicolás de Salas (socio director de Ceca Magán Abogados) como secretario general.

Puedes ver la composición completa de la nueva Junta Directiva haciendo clic en este enlace.

Para el nuevo presidente de la asociación, la AED debe ser un punto de apoyo fundamental al servicio de todos los directivos, ofreciéndoles un espacio en el que compartir y aprender de forma colaborativa. En este sentido, para Juan Antonio Alcaraz, el buen directivo debe tener una actitud abierta al aprendizaje y ser lo suficientemente modesto para aprender de los demás. Porque sabe que dirigir no es mandar, sino dar ejemplo y hacer que los demás crezcan a nuestro lado liberando talento.

Precisamente, ha concluido Alcaraz, el modelo de directivo que promovemos en CaixaBank se implica en un diálogo continuo con los miembros de su equipo, porque es clave promover la manifestación de opiniones distintas y generar espíritu de iniciativa.

Alcaraz también ha tenido unas palabras de reconocimiento para su antecesor, Pau Herrera: Quisiera subrayar los destacables hitos logrados por Pau Herrera en los últimos seis años de presidencia de la AED, que han contribuido de forma notable al avance de la Asociación.

Con Pau Herrera al frente de la AED, la asociación ha crecido casi un 20% en número de socios, hasta alcanzar los 2.000 directivos, ha doblado el número de miembros corporativos, hasta los 30, y se ha expandido territorialmente a Canarias y a Galicia, lo que también se ha traducido en una mayor influencia y visibilidad.

El liderazgo de Herrera también ha propiciado, entre otros logros, una mayor implicación del colectivo en ámbitos de responsabilidad social, uno de los motivos por los cuales la AED obtendrá dentro de un mes el estatus especial consultivo de las Naciones Unidas. En este periodo, la AED ha puesto en marcha el programa para jóvenes Dirige tus sueños, y ha desarrollado iniciativas como las jornadas Reinvéntate o la Escuela de Consejeros, esta última impulsada conjuntamente con KPMG y con el IESE como partner académico, y que en solo dos años se ha convertido en el referente español para los directivos que quieren asumir nuevas responsabilidades como miembros de consejos de administración.