La Cámara de Comercio de España, un potente instrumento para la transformación y la competitividad empresarial

La red cameral española, que está compuesta por 85 cámaras de comercio a nivel nacional y 45 cámaras de comercio de España en el exterior, tiene como objetivo fundamental empujar la calidad, la productividad y la competitividad de las empresas españolas. Un objetivo que se materializa a través del apoyo a las empresas mediante ayudas financieras, investigaciones y todo tipo de actuaciones y actividades desarrolladas en el día a día del mercado español.

En una coyuntura como la actual, marcada por la necesidad de transformación, ¿cómo pueden o deben hacer frente las empresas al cambio?, ¿cuál es el papel de las cámaras de comercio en todo este proceso?, ¿cómo deben afrontar las empresas la transformación digital? Imma Riera, directora general de la Cámara de Comercio de España, ha compartido su visión acerca de estos aspectos en el programa AED Foro Directivos, de Radio Intereconomía.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

• Una transformación necesaria: en un escenario cambiante, plagado de retos, desafíos y momentos volátiles, el papel de la Cámara de Comercio de España es fomentar la competitividad y la productividad de todas las empresas del país. Su directora general lo tiene claro, “la coyuntura actual no nos puede hacer perder de vista la necesidad de transformación de nuestra economía y de nuestro tejido empresarial y económico”. Riera reconoce que son las pequeñas y medianas empresas, que “forman la parte mas importante de nuestro tejido económico”, las que deben afrontar esta transformación, “primero con liderazgo y con asunción de riesgos por parte de sus directivos, y en segundo lugar con un cambio cultural que se adapte a la necesidad de invertir en lo que supone la transformación”. Es decir, según la experta, las pequeñas y medianas empresas deben “invertir en el cambio, en instrumentos que favorezcan la transformación, sobre todo hacia la digitalización y la transformación ecológica, que son los dos grandes ejes actuales”.

• La gran responsabilidad del sistema cameral: “Acompañar a las empresas en el proceso del cambio, estimular el compromiso con la transformación, asesorar acerca de la necesidad de invertir en competitividad, y dar a conocer todos los instrumentos que hay a su disposición, ayudándoles a usarlos para acelerar el cambio”, estas son, según Riera, las principales funciones de la Cámara de Comercio de España. Además, la experta hace hincapié en la necesidad de formación, “tanto en lo intangible, que es ese cambio cultural, esa búsqueda de transformación; como en lo tangible, que es que las empresas conozcan y cuenten con todos los instrumentos, financieros y no financieros que hay a su servicio para llevar a cabo esa transformación”.