La colaboración público-privada, clave en el impulso de la movilidad urbana del futuro

La AED ha organizado un nuevo evento online sobre uno de los temas de mayor interés a nivel empresarial: la colaboración público-privada. En esta ocasión, el debate se ha centrado en plantear las oportunidades que este tipo de colaboración puede suscitar para el sector de infraestructuras, movilidad y transporte.

Esta nueva sesión digital ha sido moderada por Pedro Arellano, vocal de la Junta Directiva de AED, y en ella han participado como ponentes Lucas Casasnovas, Director de SEAT Mó; Ramón Gras, Urban Innovation Researcher en la Universidad de Harvard; Julián Núñez, Presidente de Seopan; y Alfonso Sánchez Vicente, Director gerente de EMT Madrid.

Fondos Next Generation para impulsar el sector

Ramón Gras ha destacado que, a pesar de que en Europa hay cada vez más desarrollos y contribuciones en infraestructuras, en los últimos años ha perdido mucha fuerza en innovación frente a otros territorios como Estados Unidos. Así, la movilidad urbana del futuro debe ofrecer a los usuarios llegar a destino de la forma más rápida, ágil y sostenibles posible. Para ello, debe «integrar soluciones, productos y servicios en una sola plataforma», ya que lo ideal para el ciudadano es que todos los actores colaboren para dar una sola solución de movilidad.

En este sentido, Gras ha insistido en que “el reparto de los fondos Next Generation no debe ser arbitrario”, sino que se deben distribuir correctamente para dar apoyo a aquellas administraciones públicas y entidades que realmente harán un uso riguroso de estos fondos para potenciar y desarrollar la economía y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Durante su intervención, Julián Núñez ha querido poner de relieve la fuerte regulación que existe en el sector de las infraestructuras que, aunque poco a poco se está mejorando, aún supone un freno en el desarrollo de proyectos. Por ello, Núñez ha querido destacar que los fondos Next Generation han de servir para rehabilitar el sector.

Nuevas modalidades, una visión común

En cuanto a la colaboración público-privada en movilidad, Alfonso Sánchez Vicente ha explicado que están surgiendo nuevas modalidades de transporte que son muy necesarios para los traslados de los ciudadanos dentro de las ciudades. En este sentido, se debe impulsar la colaboración entre compañías públicas, como EMT Madrid, y no solo grandes empresas, sino también startups, para facilitar la movilidad de los ciudadanos. Además, Sánchez ha apuntado que el siguiente paso “es aprovechar los fondos de recuperación para potenciar y agilizar nuevas propuestas de movilidad”.

Por su parte, Lucas Casasnovas ha destacado que “es importante tener un proyecto o visión común” para que la colaboración público-privada tenga sentido y ha señalado que, a raíz de la crisis sanitaria, esta colaboración es más necesaria que nunca para poder ofrecer a los usuarios una movilidad más rápida, ágil y sostenible”. En ese sentido, esta colaboración ha de desembocar en una sola solución de movilidad y, por lo tanto, debe “integrar soluciones, productos y servicios en una sola plataforma».

A esta idea, Sánchez ha querido añadir que “el usuario quiere un buen servicio y no va a diferenciar” si la entidad que lo presta es pública o privada. “Hay que conseguir que el usuario lo tenga muy fácil” y para ello es importante apostar por las herramientas digitales para facilitar la movilidad urbana, ya que “los ciudadanos podrán escoger el modo de transporte y de pago” a través de su teléfono móvil.

Nuevas tecnologías para impulsar la movilidad

Además, Sánchez ha apuntado que todas las compañías utilizan ya la tecnología Big Data y deberían ser capaces de dar un paso adelante y compartir estos datos con los competidores, con el objetivo de proporcionar más información que permita ofrecer más facilidades a los ciudadanos y, a su vez, generar más usuarios.

Casasnovas ha coincidido también con esta idea y ha querido destacar que la investigación debe servir también a las ciudades para analizar sus necesidades y establecer un plan con una visión conjunta por todos los agentes públicos y privados participantes.

En este sentido, Gras, que también considera que es fundamental compartir los datos de análisis con aquellas compañías que pueden contribuir más, ha explicado que en España “hay que hacer un cambio y moverse a un modelo policéntrico de ciudad” que permita el desarrollo de oportunidades para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Información relacionada | Sesión previa sobre colaboración público-privada