La Creación de Valor Compartido: el nuevo paradigma económico y social en las empresas

Desde hace 5 años, el Instituto Internacional de Valor Compartido se dedica al estudio, investigación, promoción y divulgación de la Responsabilidad Social Corporativa, la Creación de Valor Compartido, y la sostenibilidad. En un momento en el que demostrar un impacto positivo está en el centro de la estrategia empresarial, el Instituto ha creado el «Sello al Mérito a la Creación de Valor Compartido», una certificación que mide y reconoce el compromiso de las compañías, más allá de los planes y la estrategia.

Luis Antonio González, presidente del Instituto Internacional de Valor Compartido, ha sido el encargado de explicarlo en el programa AED Foro Directivos, de Radio Intereconomía.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

Acciones con resultados: Independientemente del procedimiento que utilice una empresa para llegar al éxito, para otorgar la certificación, el Instituto tiene en cuenta “los resultados e implantación de acciones con los que una organización ha llegado a esos estándares de excelencia”, expone el presidente de la entidad. Con la creación del ‘Sello al Mérito a la Creación de Valor Compartido’, “aspiramos a ir más allá de las certificaciones comunes y analizar la eficiencia de la empresa mediante la comunicación y la asignación de resultados”, asegura González.

Crear un valor diferencial: Para González, el principal problema de las empresas es “no tener constancia o darle la relevancia suficiente a ese valor diferencial que son capaces de crear”. En ese sentido, “teniendo en cuenta que hoy en día los productos y servicios que se ofrecen son estándares”, González recalca la importancia de “poner en el centro y potenciar aquello que nos hace singulares respecto al resto de organizaciones, personas o empresas, para diferenciarnos en un mundo globalizado”. Además, añade que “es necesario que las empresas compartan a través de la comunicación su propio conocimiento, tecnología y capacidad para apoyar proyectos o necesidades del entorno”, ya que “sólo así se crea el verdadero Valor Compartido”.

Liderazgo, Sostenibilidad e Innovación: Estas son las herramientas que, según el experto, pueden ayudar a las empresas a llegar al criterio mínimo de excelencia. Por este motivo, el Instituto ha creado dos modelos de acción que promueven el camino hacia estos valores:

• En primer lugar “un plan que permite sensibilizar y crear líderes dentro de las organizaciones para alinear a toda la organización a conseguir, a través del liderazgo, la sostenibilidad e innovación”, destaca el directivo.
  • Por otro lado, “un plan para mitigar los riesgos en la comunicación de la sostenibilidad, que sirve para ayudar a aquellas empresas que, a pesar de hacer muy bien ciertas cosas, por desconocimiento se quedan lejos de los criterios mínimos de excelencia”, concluye.