La digitalización de las pymes, clave en la transformación del tejido empresarial español

La digitalización de las pymes sigue siendo una asignatura pendiente de nuestro tejido empresarial. Con la llegada de los fondos europeos Next Generation se abre una nueva ventana para que España acelere su transformación y se adecue a las nuevas necesidades del mercado. Se trata de 140.000 millones de euros con los que el país tiene una oportunidad de “dar un salto extraordinario”, ha afirmado el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, en una nueva sesión de DiálogosAED en Sevilla.

 

El desayuno, moderado por el director de COPE Sevilla, Joaquín López-Sáez, ha contado con la participación del presidente de AED en Andalucía, Luis Miguel Martín Rubio y el director de CaixaForum Sevilla, Moisés Roiz. Durante su intervención, Bonet ha abordado cuestiones como la situación económica de España y sus oportunidades en el contexto internacional:

 

  • Éxito de participación en el programa de digitalización: El directivo ha celebrado la acogida del programa de digitalización por parte de las pymes, en cuya primera fase se han sobrepasado las 63.000, mientras que el Gobierno había dibujado un escenario de 40.000 compañías participantes.

 

  • El potencial español y andaluz a nivel internacional: Bonet apuesta por la internacionalización de las compañías españolas y considera que sectores como el agroalimentario deben lanzarse “a conquistar el mundo”. Además, ha puesto de manifiesto la necesidad de que España y Europa incrementen su presencia en otras latitudes, especialmente tras la guerra de Ucrania, que ha “reforzado” el papel de Estados Unidos y ha obligado a China a “ponerse de perfil”. Por ello, sugiere que Europa haga valer sus principios y muestre que “su sistema es el mejor del mundo”. “Una oportunidad a largo plazo son sus alianzas con Iberoamérica y con África: ¿Quién debe hacerlo? España. Y Andalucía más”, ha defendido.

 

  • La buena imagen de España a nivel mundial: Según Bonet, España goza en estos momentos de una buena imagen a nivel internacional tras los años marcados por el proceso independentista catalán: “Fuera nos ven como una nación seria y además tienen muy buen concepto de nosotros, entre otras cosas, porque vienen aquí a pasarlo bien”, en referencia a la importancia del sector turístico.

 

  • Estabilidad y pacto entre administraciones: El ponente ha celebrado que Andalucía cuente con un gobierno estable y en mayoría, aunque ha puntualizado que es “muy importante” la estabilidad y el pacto entre administraciones, además de animar al nuevo presidente andaluz a que hable “con todos”.

ASÓCIATE

Encuentra el entorno, los profesionales, los conocimientos, las experiencias, servicios, proyectos e iniciativas más apropiados para afrontar con éxito tu carrera y favorecer el desarrollo y el crecimiento de tu negocio.

Corporate Member

Contacta con nosotros:

 

900 67 00 97

aed@asociaciondedirectivos.org

Cataluña  |  Madrid  |  Comunidad Valenciana

Andalucía  |  Galicia  |  Canarias

Share This