La dirección de comunicación, una profesión que cotiza al alza

La comunicación, o más concretamente el director de comunicación, es una pieza clave dentro de la estrategia corporativa de las grandes empresas. El Dircom es el principal responsable de salvaguardar la reputación de una compañía, una labor cuanto menos delicada en tiempos tan convulsos como los actuales. En este sentido, ¿qué cualidades debe tener un buen departamento de comunicación?, ¿cómo ha afectado la digitalización a este tipo de empleo?, ¿cuál es el futuro de la comunicación corporativa?

Jordi García Tabernero, director general de comunicación de Naturgy, con más de 25 años de experiencia en el ámbito de la comunicación, reflexionado acerca de las tendencias actuales en el espacio de AED Foro Directivos, en Radio Intereconomía.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

Una comunicación para abordar a todos: Según García Tabernero, “hemos pasado de una comunicación que se basaba en la relación con los medios a algo mucho más amplio y complejo, porque ahora existen muchos grupos de interés a los que debe llegar nuestra comunicación y con los que debemos crear una interlocución”. En este sentido, afirma que, actualmente, un departamento de comunicación moderno y de calidad debería contar con diferentes áreas, “cada una de ellas con un objetivo concreto y enfocada a un stakeholder”:

• Relaciones con los medios de comunicación.
  • Marketing, publicidad corporativa y posicionamiento de marca.
  • Relaciones públicas.
  • Relaciones institucionales.
  • Asuntos públicos.
  • Comunicación interna.
  • RSC y criterios ESG.

El empleado, el mejor comunicador: El Dircom de Naturgy lo tiene claro, “los empleados son el activo más importante para cualquier empresa, por encima del capital, de las patentes y de la tecnología, son los que marcan la reputación y la diferencia entre una buena y una gran empresa”. Por este motivo, “hay que cuidar la relación con ellos, prestar atención a la comunicación interna, porque el mejor portavoz de una compañía son sus propios empleados”. Una relación que, para García Tabernero, se basa en tres actitudes, “escuchar al empleado, ser proactivo en la comunicación y el intercambio de información, y ser transparente”.

Recuperar la confianza perdida: Los medios de comunicación y las grandes empresas han sido dos de los grandes perjudicados de estos últimos años en cuanto a credibilidad. Para que ambos recuperen su referencia social, el directivo recomienda que:

• “Los medios de comunicación tienen que reivindicarse frente a las redes sociales, que generan mucha distorsión y noticias falsas que distorsionan las ideas de la sociedad”.
  • “Las empresas debemos empezar a aprender a explicarnos mejor, retomar un discurso cultural basado en la idea de que somos generadores de riqueza y bienestar en el país”, concluye.