La economía española crece a buen ritmo y las perspectivas son positivas
- La fortaleza del sector turístico y el crecimiento demográfico superior al 1% apoyan el buen comportamiento de la economía a pesar del escaso crecimiento de los países de la zona euro.
- En el webinar ‘Perspectivas económicas del segundo semestre de 2024’, que ha organizado la Asociación Española de Directivos (AED), Enric Fernández, economista jefe y director de Planificación Estratégica y Estudios de CaixaBank y Núria Mas, profesora del Departamento de Economía de IESE, han destacado como principales desafíos para España la necesidad de acometer reformas estructurales y fortalecer la productividad para sostener buenos ritmos de crecimiento.
Viernes, 12 de julio de 2024.-. A pesar del contexto complejo que vive la zona euro, con un crecimiento bajo, y una inflación aún por encima del 3%, la economía española mantiene un buen desempeño en 2024. “A pesar de estos desafíos, la economía española ha mostrado recientemente un crecimiento intertrimestral del 0,7-0,8%, equivalente a un ritmo anual del 3%. Este rendimiento se debe en parte a la fortaleza del sector turístico y a un crecimiento demográfico superior al 1% impulsado por la inmigración, lo que también ha mejorado notablemente el mercado laboral, con un incremento de más de 300.000 afiliados en la primera mitad del año”, ha destacado Enric Fernández, economista jefe y director de Planificación Estratégica y Estudios de CaixaBank.
Así lo ha explicado este economista durante un webinar titulado ‘Perspectivas económicas para el segundo semestre de 2024’, organizado por la Asociación Española de Directivos (AED), en el que también ha participado Núria Mas, profesora del Departamento de Economía del IESE, y que ha estado moderado por Xavier Gangonells, director general de la AED.
“España ha logrado transformar su déficit por cuenta corriente en un superávit, mejorando su posición internacional inversora neta del 86% al 56%”, ha señalado Núria Mas, profesora del Departamento de Economía del IESE. También ha indicado que el año pasado se registró un crecimiento del 2,5% y se prevé que este año y el próximo se mantendrá por encima del 2%. “Este crecimiento está impulsado principalmente por el consumo interno que se beneficia de una significativa bolsa de ahorros y por los fondos Next Generation”, ha añadido.
Riesgos y desafíos para el próximo semestre
A pesar de estos buenos datos y las buenas perspectivas, también hay riesgos en los próximos seis meses. Fernández mencionó la importancia de la continuidad en la reducción de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, dependiente de que haya buenos datos de inflación. Una reducción que se espera que el BCE retome después de las vacaciones de verano. Además, expresó preocupaciones sobre la posibilidad de que la zona euro no logre ganar dinamismo económico, lo cual podría afectar negativamente a España. La inversión, aunque muestra signos de recuperación, sigue siendo un área de preocupación si no se materializa con la intensidad esperada.
Por su parte, Núria Mas enfatizó la necesidad urgente de reformas estructurales para mejorar la productividad, destacando dos áreas clave: el capital humano y la inversión en investigación y desarrollo (I+D). “España debe mejorar significativamente su rendimiento en educación y en la adaptación de la oferta universitaria a las necesidades de la nueva economía”. También subrayó la importancia de incrementar la inversión en I+D, donde España actualmente invierte solo el 1,4% de su PIB, muy por debajo del 3,5% de EE.UU. Es en este momento de bonanza económica, es preciso hacer las reformas necesarias ya que “ahora es cuando es más fácil acometerlas”, ha reclamado Mas.
Tanto Mas como Fernández señalaron la relevancia de adoptar medidas que ayuden a aumentar el tamaño medio de las empresas, un factor que incide en el nivel de productividad. Asimismo, Fernández ha señalado la necesidad de reformar el mercado de la vivienda para enfrentar la escasez de nuevas construcciones. También destacó la importancia de mejorar el mercado laboral, especialmente para los jóvenes, donde las tasas de desempleo son “aún demasiado altas”.
Reducción de la jornada laboral
En la sesión organizada por la AED, ambos expertos compartieron su punto de vista sobre la propuesta de reducción de la jornada laboral y sus implicaciones en el contexto económico actual. Núria Mas se mostró cautelosa, cuestionando la prioridad de la medida en el contexto actual de la economía española: «No estoy muy segura de que esta sea la prioridad dentro de todas las reformas que debemos acometer en estos momentos”. Enric Fernández, por su parte, enfatizó la importancia de considerar un período transitorio largo para implementar cualquier reforma de este tipo, dada la diversidad de sectores y la necesidad de ajustes: «Cualquier reforma de este tipo, si se materializara, debería considerar un período transitorio relativamente largo para que las empresas puedan ajustarse y también ofrecer márgenes de flexibilidad reconociendo que hay distintas realidades a nivel de empresa o sector».
AED
La AED (Asociación Española de Directivos) nace hace 28 años con el propósito de que los directivos alcancen su máximo potencial, generando un impacto positivo en la sociedad y su entorno. La AED cuenta con más de 2.700 socios, de los que más del 60% ocupan la máxima responsabilidad de gestión en las compañías donde desempeñan su labor. Además, más de setenta empresas líderes de distintos sectores y áreas de actividad apoyan la labor de la asociación como socios corporativos y socios colaboradores. En conjunto, sus miembros dirigen empresas que representan más del 20% del PIB nacional. La AED también lleva a cabo una amplia labor de investigación para el desarrollo de la profesión directiva y es entidad consultiva del Consejo Económico y Social de la ONU.
Comunicación AED_
Carme Orra | carme.orra@asociaciondedirectivos.org
Comunicación Roman_
Lorena Moreno | l.moreno@romanrm.com