LA FORMACIÓN DE LOS JÓVENES NO SE ADECÚA AL MERCADO LABORAL, SEGÚN UNA ENCUESTA REALIZADA A LOS PARTICIPANTES DE «DIRECTIVOS POR UN DÍA»

La formación que reciben los jóvenes en bachillerato y en la universidad no se ajusta a las necesidades del mercado laboral. Esta es una de las principales conclusiones de la encuesta realizada entre los participantes del proyecto Directivos por un día, que la Fundación Junior Achievement y la Asociación Española de Directivos (AED) desarrollaron entre el 18 y el 21 de octubre.

Medio centenar de jóvenes de Madrid, Cataluña, Valencia y Canarias compartieron una jornada de trabajo con otros tantos directivos de organizaciones como CaixaBank, Gas Natural Fenosa, PeopleMatters, Northgate, Asociación Afedes, Unesa o Equipo Humano para vivir en primera persona cómo es su jornada laboral.

Estudiantes y directivos coinciden: acercar a las nuevas generaciones al día a día de las empresas les aporta información clave para tomar decisiones sobre su formación y futuro profesional.


Tras la experiencia, los estudiantes manifiestan que lo que más les ha sorprendido de la función directiva es la importancia del equipo y reconocen que su participación en la iniciativa ha aumentado sus ganas de conseguir sus objetivos profesionales. Además, ven a los directivos preparados para dar respuesta a los retos que plantean las nuevas generaciones. Estos destacan la actitud de los jóvenes con los que han compartido jornada laboral. Tanto directivos como jóvenes afirman de manera unánime que repetirían experiencia.

Para Xavier Gangonells, director general de AED, esta iniciativa contribuye a que los jóvenes comprendan en qué consiste la función de los directivos: tras esta experiencia, una gran parte de los estudiantes han expresado su interés por formarse para ejercer como directivos en el futuro».

Blanca Narváez, directora de la Fundación Junior Achievement España, destaca la potencia de proyectos como ‘Directivos por un día’, que permite a los jóvenes palpar las necesidades laborales de las empresas desde un enfoque adecuado y despertar inquietudes que, muchas veces, resultan complicadas de alentar desde el ámbito académico.

España sigue siendo uno de los países desarrollados con mayor tasa de paro juvenil, según los últimos informes de la OCDE. Un estudio que acaba de presentar el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud muestra que los jóvenes consideran la educación una herramienta imprescindible para su acceso al mercado de trabajo, pero creen que lo que se estudia en la universidad tiene poco que ver con el mundo laboral.

El programa, dirigido a jóvenes de entre 16 y 22 años, se ha basado en el método aprender haciendo y buscaba colaborar en la orientación académico-profesional de los estudiantes, que a esa edad se enfrentan al reto de decidir su futuro profesional. Para ello, Junior Achievement seleccionó a un grupo de medio centenar de jóvenes basándose en su currículum escolar y expectativas e intereses profesionales. Por su parte, los directivos que han tomado parte en la iniciativa son, en su mayoría, socios de AED y lo han hecho de manera voluntaria.

ASÓCIATE

Encuentra el entorno, los profesionales, los conocimientos, las experiencias, servicios, proyectos e iniciativas más apropiados para afrontar con éxito tu carrera y favorecer el desarrollo y el crecimiento de tu negocio.

Corporate Member

Contacta con nosotros:

 

900 67 00 97

aed@asociaciondedirectivos.org

Cataluña  |  Madrid  |  Comunidad Valenciana

Andalucía  |  Galicia  |  Canarias

Share This