La madurez de la personalidad

El 27 de septiembre recuperamos las actividades presenciales en Madrid con un #DiálogosAED con Enrique Rojas, catedrático de Psiquiatría y Director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas de Madrid. En su faceta como escritor destaca por haber vendido más de 3 millones de sus obras, que han sido traducidas a numerosos idiomas. Su lanzamiento más reciente es “Todo lo que tienes que saber sobre la vida”.

 

En su intervención, titulada “La madurez de la personalidad”, doctor Rojas expuso un decálogo de cuáles son los principales indicadores de la madurez de una persona:

  1. Conocerse bien a uno mismo, con sus aptitudes y limitaciones.
  2. Haber prosperado con un cierto modelo de identidad, uno que ayude a avanzar, empujar, arrastrar.
  3. Ser capaz de cerrar las heridas del pasado y vivir en el presente, sabiendo sacar el máximo partido. En otras palabras, buena salud y mala memoria.
  4. Tener un proyecto de vida coherente y realista que debe albergar cuatro compartimentos esenciales: amor, trabajo, cultura y amistad. Es decir, un proyecto de vida significa que uno no va tirando de la vida, pero dirige su vida, la encauza y la canaliza hacia una dirección concreta.
  5. Buen equilibrio entre el corazón y la cabeza, interpretar bien las emociones y razones sanas, bien medidas.
  6. Fuerza de voluntad, clave para conseguir un adecuado desarrollo de proyecto personal.
  7. Justeza de juicio, es decir, saber dar a las cosas que nos pasan, la importancia que realmente tienen.
  8. Tener una buena percepción de la realidad, evitando equivocarse en las expectativas.
  9. Cierto grado de independencia frente a los demás: ser natural y fiel a su personalidad. No buscar la aprobación, quitar importancia a fallos, el “qué dirán” o evitar la comparación con otras personas.
  10. Conceptos éticos y morales sólidos, el arte de vivir con dignidad, el arte de usar de forma correcta la libertad, conocer y practicar lo que es bueno.

 

Durante el coloquio, también se ha tratado de pautas de madurez para momentos de discontinuidad profesional, de la importancia de buscar objetivos concretos de forma continua, así como indicaciones para alcanzar un proyecto de vida en sintonía con uno mismo.

 

 

Información relacionada | “La gestión de las emociones en los equipos en momentos de incertidumbre”, Foroe online con Enrique Rojas. Ver vídeo

 

Más actividades | Consulta el calendario completo de actividades presenciales y online de AED. Ver Agenda

 

 

 

ASÓCIATE

Encuentra el entorno, los profesionales, los conocimientos, las experiencias, servicios, proyectos e iniciativas más apropiados para afrontar con éxito tu carrera y favorecer el desarrollo y el crecimiento de tu negocio.

Corporate Member

Contacta con nosotros:

900 67 00 97

aed@asociacióndedirectivos.org

Cataluña  |  Madrid  |  Comunidad Valenciana

Andalucía  |  Galicia  |  Canarias

Share This