La reputación corporativa: clave de éxito de una compañía

La reputación corporativa es un concepto complejo, pero sumamente importante para las empresas, cada vez más conscientes de que el aumento en las ventas -fuente clave de los ingresos- depende en gran medida de ella y, por ende, del posicionamiento de su marca, nombre o reconocimiento público. Por ello, los directivos reclaman la gestión empresarial basada en los stakeholders y la reputación, que recibe la máxima atención en el mundo de los negocios y, en especial, de la publicidad o las estrategias de comunicación y marketing.

Silvia Alsina, CEO de Roman, aborda este concepto y explica la importancia de gestionarla en materia de ESG, además de hacer hincapié en cómo las marcas, los consumidores y la opinión pública están incidiendo en la transición de la estrategia corporativa, en el espacio de AED Foro Directivos, en Radio Intereconomía.

• El capitalismo de reputación: La directiva define reputación corporativa como “la percepción que tienen tus públicos objetivos sobre una compañía y la capacidad que tiene ésta para distribuir valor a estos públicos objetivos”, es decir, “todas aquellas audiencias con las que la compañía interactúa: sus propios empleados, accionistas, inversores, proveedores, consumidores, opinión pública, etc”. Además, “esta opinión se construye en base a las acciones de la empresa y al comportamiento que tiene ésta a lo largo del tiempo”, añade Alsina, por lo que considera necesario “gestionarla, cuidarla y protegerla”.

• La transición de la estrategia corporativa: Ha habido un cambio de contexto importante, que se acentuó aún más con la pandemia, en que la reputación, también llamada “activo intangible”, ha pasado a representar “el 84% del valor de la compañía”, asegura Alsina. Del mismo modo, tanto las marcas, los consumidores, como la opinión pública, piden a las empresas que, además de buscar su rentabilidad, “actúen como agentes de cambio”, para que “construyan y redefinan un modelo empresarial más resiliente, inclusivo, sostenible a largo plazo, respetuoso con el medio ambiente, y comprometido con la sociedad”, asegura la CEO.

• Las claves que dan valor a la empresa: Para tener reputación es esencial “despertar algún sentimiento” que, según revela la CEO de Roman, son cuatro: “generar confianza, estima, admiración, o respeto”, y esto “es lo que deben buscar todas las marcas comerciales, personales o corporativas”. Además, existen una serie de variables que aportan peso a esta reputación, como “la oferta comercial, la innovación, el governance, el liderazgo, la calidad laboral, el compromiso social…”. Por lo tanto, el trabajo del líder de una empresa reside en “hacer entender y comprender a nuestros stakeholders este compromiso, cumplirlo y estar conectado con sus necesidades” ya que, de esta manera, “nos acompañan y nos apoyan”. Algo que según Alsina no es “nada sencillo de hacer”, pero “sin duda apasionante, inteligente e interesante”, concluye.