Sostenibilidad, economía circular, ciberseguridad, biomedicina e IA, tendencias que se marcan desde las universidades

¿Cómo han tenido que reinventarse las universidades debido a la pandemia? ¿Se ha fortalecido la relación universidad-empresa? ¿Hacia dónde avanza la formación del futuro? Fernando García-Muiña, vicerrector de Innovación, Transferencia y Relaciones con Empresas de la Universidad Rey Juan Carlos y Juan Antonio Escarabajal, director de Desarrollo de Negocio y Estrategia de la Universidad de Nebrija nos ofrecen todas las respuestas en un momento en el que ha aumentado la demanda de carreras relacionadas con la sostenibilidad, la economía circular, la ciberseguridad, la biomedicina y la inteligencia artificial y con una tendencia clara: el espíritu emprendedor.

Escucha las entrevistas completas:

Audio Juan Antonio Escarabajal, Universidad de Nebrija.

Audio Fernando García-Muiña, Universidad Rey Juan Carlos.

¿Qué cambios ha originado la pandemia en la relación universidad-empresa? Y, ¿cómo se han adaptado las universidades?

Fernando García-Muiña: Hemos sido más sensibles a escuchar y entender las necesidades que tenían las empresas y tanto universidades como empresas hemos entendido qué es lo que se requiere en los momentos de cambio, de crisis y de adaptación. De este modo, hemos aprendido a ayudarnos mutuamente. Se han abierto nuevas vías, proyectos que anteriormente no se podían llevar a cabo o que procedimentalmente eran más complejos, los hemos re-definido de una forma rápida y ágil. Gracias a ello se han explorado otras vías de trabajo y formas de colaboración con muchas más entidades que permiten trabajar a los alumnos bajo las nuevas modalidades de trabajo.

Juan Antonio Escarabajal: En nuestro caso, estamos impulsando que los trabajos de fin de grado sean conformados por equipos de graduados de distintas áreas de conocimiento con el objetivo de abordar los retos de las empresas de una manera holística e interdisciplinar. Es sensacional ver que alumnos de 22 años ya estén trabajando para las empresas y respondiendo a los desafíos que estas nos plantean. Para construir una carrera profesional es fundamental entender cómo piensan otros actores de otras áreas de conocimientos con los que luego vas a coincidir y a trabajar.

Desde la empresa, se habla mucho acerca de la necesidad de perfiles más tecnológicos y lo difícil que es dar con ellos. ¿Qué medidas están llevando a cabo las universidades al respecto?, ¿observan alguna tendencia?

Fernando García-Muiña: La universidad está haciendo una apuesta fuerte por la tecnología. Si queremos despertar el espíritu emprendedor en los estudiantes, el profesorado también tiene que tener ese mismo espíritu. Por tanto, todas las medidas que permitan fomentar el desarrollo del emprendimiento desde la propia actividad investigadora de los profesores será el modo a través del cual irá calando en los estudiantes. La tendencia que hemos observado es que ha aumentado el interés por otro tipo de carreras relacionadas con la sostenibilidad, la economía circular, la ciberseguridad, la biomedicina y la inteligencia artificial, aunque las carreras tradicionales como Administración y Dirección de Empresas o Economía siguen teniendo empujón.

Cada año hacemos el experimento de preguntar a los estudiantes si quieren ser funcionarios, trabajar para una gran empresa o ser autónomos y las cifras van evolucionando a favor de los proyectos de emprendimiento. Actualmente estamos en un 40% de funcionarios, 30% en una gran empresa y 30% de emprendedores. Se están equilibrando las distintas opciones y no hay una clara diferencia sobre lo que quiere el estudiante. Hace diez años las cifras hubiesen sido distintas, el espíritu emprendedor va calando. Al menos por ahora se ven todas las opciones igual de atractivas, mientras que antes solo se contemplaba tener un trabajo fijo y para toda la vida en la administración pública.

Juan Antonio Escarabajal: En general, el sistema educativo europeo y español poseen planes de educación muy rígidos y estandarizados, lo cual tiene su ventaja porque garantiza una buena calidad pero a veces no te permite incorporar la innovación suficiente. Para compensar ese déficit existen los títulos propios que los estudiantes cursan en paralelo a su plan oficial de estudios y que les permiten incorporar conocimientos más actuales. Desde la Universidad de Nebrija, desarrollamos esos títulos propios en colaboración con empresas de primer nivel.

Se dice que las empresas van a adoptar un modelo de presencialidad híbrida, desde su experiencia con las empresas que habla y tiene relación, ¿esto será así?

Juan Antonio Escarabajal: Creo que vamos hacia un sistema híbrido donde todos, tanto universidades como empresas, vamos a combinar presencialidad física y presencialidad remota. Combinaremos las ventajas de la primera, como la cercanía, el contacto humano, la relación, junto con las ventajas de la segunda, que es ágil, inmediata y mucho más eficiente. Es esta mixtura es lo que nos va a permitir ser mejores, sería una pérdida renunciar a lo que estas dos modalidades nos aportan.

.