La sostenibilidad, mucho más allá del enfoque medioambiental

El momento actual exige que las empresas, para ser consideradas realmente sostenibles, traspasen los límites tradicionales e implementen medidas de sostenibilidad más allá de lo puramente medioambiental. Es lo que se conoce como el triángulo de la sostenibilidad: 3 pilares sobre los que las compañías deben sustentar su estrategia para conseguir un impacto positivo en la sociedad. Francisco Solves, director general de Grupo Obremo, ha sido el encargado de explicarlo en el programa AED Foro Directivos, de Radio Intereconomía.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

• Rentabilidad, medioambiente y sociedad, el triángulo de la sostenibilidad: estos son, según Solves, los tres pilares fundamentales de la estrategia de sostenibilidad de las empresas. En primer lugar, “si eres rentable garantizas una continuidad de la actividad empresarial en el tiempo, así puedes implementar medidas de impacto social pensando a largo plazo”. Por otra parte, “las empresas deben saber elegir, a través de la mejora continua, los procesos, la calidad de la actividad y el producto, la optimización de recursos, pensando siempre en el impacto medioambiental”. Finalmente, deben tener en cuenta a los ciudadanos, es decir “pensar que lo que se haga debe tener un impacto positivo en la sociedad”.

• El Plan PEBA: El Programa de Extensión de la Banda Ancha, cofinanciado por los fondos FEDER, tiene como objetivo hacer llegar la banda ancha y las telecomunicaciones a aquellas zonas, generalmente rurales, en las que no existe una infraestructura previamente creada. Solves defiende firmemente la iniciativa, en la que Grupo Obremo participa, poniendo sobre la mesa todos los beneficios que podría conllevar. “Con esto reduces la brecha digital, mejoras las comunicaciones para que se generen negocios, luchas contra la despoblación y, además, preparas las ciudades para que ese 5G mejore la educación, los modelos de formación, las gestiones con diferentes organismos, o incluso la eficiencia del transporte y la administración”, asegura.

• Mirando al futuro: “Viene una época económicamente complicada”, comenta Solves. Para hacerle frente, “tenemos que mejorar la eficiencia apoyándonos, sobre todo, en el desarrollo tecnológico y digital, consiguiendo que la tecnología aporte valor al negocio”. Además del apoyo tecnológico, “nos las tenemos que ingeniar para atraer y retener el talento, apoyando la formación continua, haciendo que los empleados tengan transversalidad y conozcan más actividades”, explica el director general de Grupo Obremo. Finalmente, para mantener a los empleados y que estén a gusto, una compañía debe “estar en continua formación, incentivando un entorno laboral agradable, permitir la conciliación familiar e incentivar el desarrollo profesional”, concluye.