La transición energética: una revolución con grandes oportunidades

El mercado energético se ha convertido en el principal protagonista de los últimos meses. Es tal la dependencia energética, que la Unión Europea ha hecho públicas una serie de recomendaciones para reducir el consumo de gas en Europa en invierno. El documento “Ahorra gas para el invierno” habla de sustituir el gas por otras fuentes de generación e incentivar una bajada de su uso en calefacción y aire acondicionado. Este documento no es más que la demostración de que el mundo está asistiendo a uno de los grandes cambios en materia energética. Un cambio que, a su vez, está derivando en una transición que es necesario entender.

Blanca Losada, presidenta de Fortia Energía, ha despejado algunas de las incógnitas que plantean esta crisis y la citada transición energética, compartiendo su punto de vista como experta en el espacio de AED Foro Directivos, en Radio Intereconomía. 

 

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

 

  • A grandes cambios, grandes oportunidades: El mundo se encuentra en uno de esos momentos en los que, a lo largo de la historia, han generado puntos de inflexión. Según la experta, estos momentos han tenido tradicionalmente como origen desarrollos tecnológicos disruptivos, ya sea dentro del sector de la energía o dentro del sector de las comunicaciones. Este último gran cambio no es una excepción, al contrario, “el gran cambio geopolítico que estamos viviendo ahora coincide con otros dos grandes cambios, el de la economía digital y el de la transición energética”, señala Losada. Sin embargo, no todos los procesos de cambio son negativos, y aunque haya grandes crisis, “los momentos de riesgo generan momentos de muchas oportunidades”, asegura la presidenta de Fortia Energía. De hecho, la transición energética “hay que verla como un proceso de reconversión de activos, un proceso intensivo en cuanto a dinero, materias primas, tecnología y talento que desemboque en una transición industrial”.

 

  • La tecnología, clave en el desarrollo de las renovables: Más allá de los objetivos medioambientales, gracias al desarrollo tecnológico, “en estos momentos somos capaces de fabricar electricidad directamente a través de las diferentes fuentes de energía renovable, y todo ello a un coste competitivo”, opina la experta. Y hace referencia al papel de China en el mercado, refiriéndose a esta gran potencia como “el entorno geopolítico donde más se ha producido esa industrialización, convirtiéndose en el mayor productor mundial de placas fotovoltaicas”.

 

  • Un liderazgo de doble sentido: Para Losada, “en momentos de cambio el liderazgo es fundamental, porque la diferencia la acaban marcando las personas”. La directiva añade que “el liderazgo se puede resumir en dar sentido, estableciendo una visión, intentando anticipar a pesar de la incertidumbre del momento, y teniendo claro a dónde va la empresa”. Además, destaca el papel fundamental de la comunicación, poniendo en valor la transparencia, la honestidad, la valentía y el sentido de la responsabilidad, como valores clave en momentos de confusión, crisis o cambio. Para concluir, Losada hace hincapié en la importancia de “entender qué es lo que está sucediendo, para tomar decisiones colectivas de cara al futuro con sentido y coherentes”.

ASÓCIATE

Encuentra el entorno, los profesionales, los conocimientos, las experiencias, servicios, proyectos e iniciativas más apropiados para afrontar con éxito tu carrera y favorecer el desarrollo y el crecimiento de tu negocio.

Corporate Member

Contacta con nosotros:

 

900 67 00 97

aed@asociaciondedirectivos.org

Cataluña  |  Madrid  |  Comunidad Valenciana

Andalucía  |  Galicia  |  Canarias

Share This