La vacunación contra la Covid-19 y los Fondos Europeos, claves en la recuperación económica

La vacunación contra la Covid-19 y los Fondos Europeos son dos factores claves en la recuperación económica, que dará comienzo a lo largo de 2021, según los economistas participantes en un debate online organizado ayer por la Asociación Española de Directivos (AED).

Esta nueva sesión digital fue presentada por Xavier Brossa, vicepresidente de AED, y moderada por Manel Pérez, subdirector de La Vanguardia, y en ella participaron como ponentes Enric Fernández, economista jefe y director corporativo de Planificación Estratégica y de Estudios de CaixaBank; José Manuel González-Páramo, Chairman de European DataWarehouse y profesor de IESE; Núria Mas, directora del Departamento de Economía y profesora de IESE y consejera del Banco de España; y Emilio Ontiveros, presidente de AFI.

 

Las vacunas dan comienzo al segundo acto de la pandemia

Al inicio del debate, Enric Fernández describió que la pandemia es como “una obra con dos actos”, donde el primer acto ha estado marcado por la crisis del 2020 y las vacunas contra la Covid-19 se convierten en el factor principal para adentrarnos en el segundo acto y ser un punto de inflexión clave en la economía.

En este sentido, el economista jefe y director corporativo de Planificación Estratégica y de Estudios de CaixaBank señaló que los primeros meses de este nuevo año serán difíciles, pero debemos “mantener el apoyo a los sectores más afectados por la pandemia, utilizar bien los fondos europeos y pensar en el medio plazo para impulsar políticas que permitan mejorar el potencial de crecimiento del país”.

Por su parte, y siguiendo la línea de los sectores que más están sufriendo las consecuencias de la pandemia, Emilio Ontiveros explicó que el sector del turismo, hostelería y restauración, que representa entre el 12 y el 14% del PIB de España, se ha visto realmente afectado por la crisis sanitaria. El presidente de AFI aseguró que “en un año o año y medio el sector turístico generará mayores ingresos”, una vez se recupere la demanda para continuar siendo “la segunda o tercera potencia turística del mundo”.

 

Ayudar, transformar y pensar

Durante su intervención, Núria Mas expuso los elementos claves del contexto actual, destacando la importancia de la vacuna y la rapidez al inmunizar a la población, el Brexit, la guerra comercial entre Estados Unidos y China y los Fondos Europeos. Así, la directora del Departamento de Economía y profesora de IESE y consejera del Banco de España explicó que se espera una recuperación más rápida que en 2008 siempre y cuando se den las circunstancias adecuadas. Por ello, y teniendo en cuenta el inicio del proceso de vacunación, la llegada de los Fondos Europeos y un impacto de la crisis desigual en la población, señaló que el 2021 podría llegar a ser el año de inicio de la recuperación.

No obstante, Mas insistió en que, para dar comienzo a este proceso, debemos “en primer lugar, ayudar a estas familias que sufren las consecuencias de la crisis, en segundo lugar, transformar la economía y, por último, pensar un plan de consolidación que otorgue credibilidad al país”.

José Manuel González-Páramo también ha señalado que, a partir de 2021, se prevé una mejora en la situación geopolítica que ayudará a afianzar la recuperación del país, a pesar de tener varios frentes abiertos como el Brexit, la relación con Estados Unidos desde la elección de Joe Biden como presidente y el resurgimiento de una alianza con Europa. Además, el Chairman de European DataWarehouse y profesor de IESE también ha destacado que, “a diferencia de la crisis económica anterior, esta vez el sistema financiero está siendo parte de la solución”.

 

Los Fondos Europeos, claves en la recuperación

Todos los ponentes han coincidido en el papel trascendental de los Fondos Europeos para la recuperación de España.

Fernández reconoció durante su intervención que los fondos Next Generation de la Unión Europea han de servir para relanzar la actividad económica a corto plazo y repuntar el rendimiento y productividad de la economía a largo plazo.

En este sentido, Ontiveros destacó que estos Fondos Europeos son el catalizador de la colaboración público-privada y refuerzan el vínculo entre España y Europa, lo cual es altamente beneficioso para el país, a lo que Mas añadió que la llegada del programa Next Generation también supone una gran oportunidad para el país y debe servir para ayudar a mejorar la productividad de España mediante la colaboración público-privada.

Por último, González-Páramo concluyó que ante el 2021 “es muy importante hacer las cosas bien” e insistió en la necesidad de aprovechar el tiempo y, sobre todo, los recursos económicos para realizar las reformas estructurales que nos permitan llegar a 2022 “con los deberes hechos”.

ASÓCIATE

Encuentra el entorno, los profesionales, los conocimientos, las experiencias, servicios, proyectos e iniciativas más apropiados para afrontar con éxito tu carrera y favorecer el desarrollo y el crecimiento de tu negocio.

Corporate Member

Contacta con nosotros:

900 67 00 97

aed@asociacióndedirectivos.org

Cataluña  |  Madrid  |  Comunidad Valenciana

Andalucía  |  Galicia  |  Canarias

Share This