Las 3 claves del directivo para superar la discontinuidad

Superar el duelo, mantenerse activo y cultivar la red de contactos durante toda la trayectoria profesional son algunas de las recomendaciones de los expertos. Bosco Fonts, CEO y Board Member; María José Martín, directora General Talent Solutions Right Management; Xavier Mir, exCEO, profesor de ESADE y consejero de empresas; e Ignasi Rafel, Executive Search y Socio director de Talman Group.

1. Superar el duelo

El concepto de trabajo para toda la vida ha cambiado, también para el directivo. A pesar de que años atrás era muy común iniciar y acabar la carrera profesional en la misma empresa, actualmente es probable que no suceda. Este hecho afecta directamente también al líder, que tendrá que asumir que estará en una situación de discontinuidad varias veces en su carrera, tal y como señala Ignasi Rafel.

En este sentido, María José Martín destaca que cuando el directivo deja de formar parte de una empresa, lo que más cuesta es recuperar la autoestima post desvinculación.

1. Definición de objetivos

Una vez superado el duelo, Bosco Fonts recuerda a los directivos en transición que, mayoritariamente, los cambios laborales siempre son buenos cuando están alineados con el objetivo profesional. Para Xavier Mir, es vital establecer una búsqueda ordenada y paciente, basada en tres pilares: definir los objetivos (considerar si es necesario un cambio de sector, por ejemplo); escribir un relato y contar con la ayuda de tres agentes: el outplacement, las empresas de headhunting y el networking.

1. Cultivar la red de contactos

Precisamente la red de contactos es primordial para volver más rápidamente al mercado laboral. Según Mir, entre el 60 y 70% de recolocaciones se producen gracias al networking, y para ello es necesario cultivar la red a lo largo de toda la carrera profesional, lo que permitirá fomentar la empleabilidad del directivo cuando se encuentre en un periodo de discontinuidad.

Además, el experto recomienda reservar el 10% del tiempo profesional para tareas que no estén directamente vinculadas con la empresa y así poder estar en forma física y mental intelectual y desarrollar la salud relacional.

Información relacionada | Repunte de la discontinuidad de los directivos