Las 5 nuevas claves del liderazgo

Si una cosa define a un buen directivo es que debe saber adaptar su forma de liderar a las circunstancias del momento. La crisis social, económica y sanitaria provocada por la pandemia ha provocado una modificación en el liderazgo porque las prioridades son diferentes.

Juan Ramón Fuertes*, director territorial de CaixaBank en Canarias, en una entrevista en el espacio de AED Foro Directivos, en Radio Intereconomía, ha desgranado el nuevo liderazgo y cuáles son las claves que los directivos deben tener en cuenta:

Escucha la entrevista completa

Predicar con el ejemplo

El directivo, como persona encargada de dirigir a un equipo, debe ser el primero en predicar con el ejemplo. Pero no solo él, sino la compañía para la que trabaja, porque generar un impacto positivo en la sociedad es esencial. Además, cada vez es más habitual que el mercado penalice a la empresa si no actúa correctamente.

Definir una hoja de ruta

Una revisión a tiempo del plan estratégico de la compañía es vital si se tiene en cuenta que la pandemia puede haber modificado los objetivos de la empresa. Es necesario marcar una hoja de ruta clara.

Flexibilidad y creatividad en la innovación

La innovación es también pensar en nuevas formas a la hora de distribuir o de acercarse al cliente. “Esta última forma se ha incrementado desde la pandemia”, afirma el directivo.

Comunicación

La comunicación siempre se ha erigido como un activo clave de cualquier compañía. Sin embargo, en momentos de incertidumbre como el que hemos atravesado, es más importante que nunca comunicarte mejor, tanto con el equipo como con clientes y proveedores.

Recuperar la cercanía

Tras un largo periodo donde las videoconferencias han roto las barreras del distanciamiento, la cercanía física se convierte ahora en una necesidad básica para las personas. Para el líder, además, empatizar con su equipo y felicitarlo de manera explícita por sus logros forma parte del nuevo liderazgo.

*Juan Ramón Fuertes lleva más de 40 años en CaixaBank, donde ha ejercido como director ejecutivo de proyecto BPI, miembro consejo de administración y comisión ejecutiva, director de banca comercial en las Baleares, en Lérida y en otras localidades, así como director Ejecutivo de Banca Retail, Marketing y Calidad.