Las empresas, factor clave en la transformación de la economía española

La política económica nacional “tiene que ser coherente con el sistema, hay que animar al empresario, no hostigarlo”, así lo ha señalado el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, en un nuevo #DiálogosAED celebrado en Valencia, que ha moderado Jesús Trelis, director de Las Provincias.

Bajo el título ‘El papel clave de las empresas en la transformación de la economía española’, Bonet ha afirmado que “quien ataca a los empresarios, está muy confundido”, y ha animado “a seguir tendiendo puentes con el mundo empresarial”. La jornada, cuya bienvenida ha corrido a cargo de Jesús García Valcarce, presidente del consejo de la AED en la Comunidad Valenciana, ha contado con la presencia de alrededor de medio centenar de directivos y directivas.

José Luis Bonet, que ha iniciado su tercer mandato al frente de la Cámara de Comercio de España, ha recordado ante los socios de la AED que “la defensa del empresariado va dentro del ADN de la Cámara”, en referencia al “firme compromiso” de la institución con el sector. “No comprendo un gobierno que ataque a las empresas, son la base del bienestar de la gente”, ha asegurado. “La empresa es el motor principal para que todo funcione y el conjunto de empresarios está dando un resultado magnífico en nuestro país, nos ha hecho avanzar mucho”, ha reiterado el presidente de la Cámara de Comercio de España.

Simbiosis entre directivos y empresarios, la clave del éxito

Durante su intervención, Bonet ha puesto en valor la necesidad de exponer el verdadero valor del sector empresarial en las aulas, “hay que explicar la importancia de los empresarios desde la formación temprana en los colegios, contar que esto funciona así y que estamos en el sistema correcto, que el motor de todo es la empresa”. Para Bonet, la simbiosis entre directivo y empresario es vital para alcanzar el éxito, ya que “el papel de uno no se entiende sin la función del otro”. Bonet define a la empresa como “una comunidad donde el guía es el empresario y hay cooperación fundamental entre ambos. España ha dado los saltos que ha dado por las empresas y porque los empresarios y directivos se han entendido a la perfección”, ha asegurado.

La colaboración público-privada y los Fondos Next Generation

Para el progreso del país, el presidente de la Cámara ve fundamental la colaboración público-privada: “Creo que si funciona, puede traer muchos beneficios, porque el ánimo de los empresarios es muy bueno”. Bonet también ha incidido en el papel de los fondos europeos, definiéndolos como “170.000 millones que hay encima de la mesa y que no podemos desaprovechar”. En este sentido, ha defendido que se siga la hoja de ruta marcada por las ayudas europeas y se destinen los fondos a “digitalización, sostenibilidad y formación”, sin embargo, echa en falta la internacionalización, “le dije al Gobierno que había que apostar por ella, claramente”. Por ello, el presidente ha recalcado que la Cámara de Comercio desea promover la competitividad y la internacionalización para salir del colapso actual en el que se encuentra el reparto de los fondos europeos.

Bonet también ha reflexionado acerca de la situación de las pymes, señalando que “España es un país de pymes y, si no les llegan los fondos, no van a valer de nada. Ellas tienen la actitud y el ánimo de transformarse y, si se les ayuda, lo van a hacer”. Y para asegurar la prosperidad de las pymes, ha puesto sobre la mesa la necesidad de “aglutinar, ayudar y acompañar con la internacionalización”.

El Corredor Mediterráneo ha sido otro de los temas tratados en el Diálogo: “es una necesidad absoluta, yo también lo quiero. Cuando una ministra hostiga a los empresarios, hay que preguntarle por el corredor y en qué se gastan el dinero. Creo que es vital tenerlo pronto”, ha concluido el empresario.