Las mejores empresas del mundo se crearán en los próximos años con IA

Sanz Sáiz detalló que “la IA produce un cambio profundo en el mercado y en el statu quo, lo que da comienzo a una nueva carrera por alcanzar la diferenciación, la creación de valor y la eficiencia”. La experta se mostró rotunda al afirmar que «las mejores empresas del mundo se van a crear en los próximos años con la aplicación de la IA», si bien considera que «la diferenciación vendrá de los humanos, ya que la suma de humanos e IA es mejor que elegir entre humanos o IA».

 

El papel de la IA en el desarrollo de las empresas

Sanz Sáiz recordó que el origen de la Inteligencia Artificial se remonta a 1940 y que “la cuestión de la ética ha estado desde el principio”. Las ventajas competitivas que ofrece la IA son “la mejora de la productividad, el abaratamiento de los costes, la optimización de inventarios, la hiperpersonalización y la creación de nuevos puestos de empleo, entre otras”.

La experta considera que la Inteligencia Artificial se puede aplicar a todos los puntos de la cadena de valor de un ámbito profesional. Poniendo como ejemplo el sector del vino, la IA es capaz de mejorar desde el cultivo, el tratamiento, la transformación, el embotellado y la cadena de suministro hasta el consumo final.

 

La formación, clave en la innovación

Sanz Sáiz considera que hay que aprovechar las oportunidades de esta tecnología para transformar los negocios de una forma responsable y segura, desde el entendimiento y la ética: “El saber te quita miedo, por ello, la formación en IA de las personas de la empresa es clave, ya que este hecho puede impulsar la innovación dentro de las entidades”, explicó.

Según la experta, “históricamente, el orden de los procesos en las empresas se basaba en primer lugar en las personas, después en proceso y, por último, en la tecnología”. Sin embargo, la situación ha cambiado y ahora se basa “en primer lugar, en tecnología; en segundo lugar, en gestión de procesos; y finalmente en la supervisión por parte de las personas”. Para la líder de EY en el ámbito de la IA y los datos, “este aspecto se ha traducido en la mejora de la productividad, en el impulso de modelos de negocio novedosos y en la generación de nuevas fuentes de ingresos”.

 

La importancia de retener el talento

Uno de los puntos centrales de su intervención fue el talento. “Europa debe reflexionar, centrarse más en el camino y no tanto en la meta, tras haberse producido la mayor fuga de talento en los últimos tres meses, una tendencia que se prevé que aumente en un futuro”, advirtió. Además, propuso que “la regulación debe surgir del trabajo conjunto entre los desarrolladores de software y los reguladores, y al revés, porque si no se lleva a cabo de esta forma, sectores como el de la salud o el financiero pueden verse muy afectados”.

En definitiva, se van a producir cambios importantes en poco tiempo, por lo que según Sanz Sáiz “es fundamental que el mundo empresarial experimente en algunas áreas, aunque la aplicación de la IA debe plantearse en todos los procesos productivos”. En su opinión, “la tecnología es importante, pero el conocimiento es fundamental y todos los sectores deben ser capaces de reinventarse”.

 

 

 

ASÓCIATE

Encuentra el entorno, los profesionales, los conocimientos, las experiencias, servicios, proyectos e iniciativas más apropiados para afrontar con éxito tu carrera y favorecer el desarrollo y el crecimiento de tu negocio.

Socios corporativos

 

Contacta con nosotros:

 

900 67 00 97

aed@asociaciondedirectivos.org

Cataluña  |  Madrid  |  Comunidad Valenciana

Andalucía  |  Galicia  |  Canarias

Share This