Las novedades fiscales, de contratación y de modelos de trabajo, a debate

El escenario pos-COVID ha provocado grandes cambios en el ámbito laboral, obligando a empresas, directivos y trabajadores a adaptarse a situaciones inesperadas y nuevas normativas. La urgencia de implementación de nuevos modelos de trabajo, la gestión de los contratos y los ERTE, o los requisitos de la doctrina de tributos relacionados con el trabajo, han derivado en una reforma laboral que se prevé que se apruebe antes del 31 de diciembre de este año. Un hecho frente al que empresas y directivos deben estar atentos y comenzar a reflexionar acerca de sus estrategias.

Pero ¿cuáles son las principales novedades laborales y fiscales que deben tener en cuenta las empresas y sus directivos en esta era pos-COVID? Para dar respuesta a esta cuestión, la AED ha invitado en un nuevo debate online a expertos para analizar las novedades y tratar de definir cuáles son los aspectos clave para el futuro de las compañías y sus empleados. La sesión, moderada por Albert Collado, socio de Garrigues y presidente de la Comisión Jurídico-Fiscal de AED, ha contado con la participación de Almudena Batista, socia de Laboral de Cuatrecasas; Fe López, partner en UHY Fay & Co; y Mónica Sevilla, socia de Garrigues; quienes han despejado las dudas relacionadas con las reestructuraciones, los contratos, el teletrabajo y las novedades en el ámbito del IRPF.

• Finalización de los ERTES y contratación de trabajadores: Con la nueva reforma laboral, la contratación temporal queda reducida, desaparece el contrato por obra o servicio determinado, existe un posible encarecimiento en la subcontratación por la necesidad de equiparar condiciones, y aparecen toda una serie de novedades en cuanto a la negociación colectiva que pueden afectar en gran medida a las compañías. Además, el 28 de febrero concluye la normativa de los ERTES. Con la finalización, las empresas deberán incorporar de nuevo a sus empleados, pagar su salario y cotizar por ellos en la forma normal, un hecho frente al que la socia laboral de Cuatrecasas recomienda “cautela y no precipitarse”.

• Teletrabajo y reestructuración de plantillas: La normativa de teletrabajo también finaliza el 28 de febrero, acelerando así el proceso de toma de decisiones y regulación de contratos y condiciones. Frente a esto, surge en los directivos la necesidad de estudiar, analizar y asesorarse correctamente a la hora de tomar medidas dentro de su compañía. “Tenemos que planificar, reflexionar y hacer las cosas con cautela, habiendo preparado una buena estrategia que tenga en cuenta, dentro del marco de las reestructuraciones, todos los puntos y tenga en cuenta tanto las necesidades de los empleados como los objetivos de la empresa”, señala la partner en UHY Fay & Co. Además, “falta criterio por parte de los tribunales y, por lo tanto, las compañías tenemos que hacer frente a este reto dentro de una cierta incertidumbre jurídica, lo que nos hace tener que prestar especial atención”, concluye.

• Una nueva realidad: Aunque finalmente se prevé que no sea posible, la administración ha planteado la posibilidad de reducir de los rendimientos del trabajo (gastos de conexión a internet, suministros, exención de tickets restaurante, etc.). Respecto a la ley de presupuestos, se han planteado cambios en los máximos deducibles en aportaciones individuales y empresariales; y en cuanto a la ley de startups, el principal objetivo se ha centrado en fomentar y atraer el talento, en buscar mejoras en la tributación por el IRNR y en redefinir del concepto de startup en base a requerimientos como la antigüedad, la sede social o los ingresos máximos. “Creo que por fin la administración se ha puesto las pilas”, asegura la socia de Garrigues. “Se está apostando por el talento, introduciendo medidas fiscales para ser un país más competitivo en el entorno con terceros países y adaptarse a la nueva realidad laboral del teletrabajo y de la movilidad internacional”, opina.