LAS VENTAS DE GAS NATURAL DURANTE EL PRIMER SEMESTRE AUMENTAN UN 17%

La demanda de gas por parte de las centrales eléctricas crece un 56% en relación con 2007. Las ventas de Gas Natural en el primer semestre de 2008 crecen un 17% en relación con las del mismo periodo de 2007, hasta alcanzar los 231.975 GWh. Cabe destacar el incremento del 56% de la demanda por parte de los ciclos combinados y la trayectoria positiva del mercado industrial con un aumento de las ventas del 4%.
La demanda de gas para generación eléctrica en ciclos combinados supone una cifra un 42% más elevada que la demandada por estas centrales durante todo el año 2004.

Actualmente, el mercado industrial es el principal demandante de gas natural, con un 46% sobre el total, seguido de las centrales eléctricas, que suponen el 40%.

Líder en generación eléctrica

Durante el primer semestre del año, el gas natural continúa ocupando el primer puesto entre las energías utilizadas para producir electricidad, con un 34,3% de toda la energía vertida a la red.

La aportación del Gas Natural para la generación de electricidad se ha multiplicado por 8,5 en los últimos 12 años, al pasar de 3,6% en 1995, al 30,5% de la producción eléctrica en 2007.

Cogeneración

En el periodo enero-mayo de 2008, la energía vendida por los cogeneradores alcanzó los 6.433 GWh, cifra que supone un aumento del 13% respecto al mismo periodo de 2007. Este incremento puede estar favorecido por la entrada en vigor de la nueva normativa, el pasado año, que favorece la posibilidad de incorporar la energía sobrante al sistema o participar directamente en el mercado de producción eléctrica.

La cogeneración ”técnica aplicada mayoritariamente en las industrias que utilizan vapor y/o agua caliente, o en las que requieren procesos de secado” es un sistema de producción eléctrica alternativo a las centrales eléctricas, que se caracteriza por sus altos niveles de eficiencia y rapidez de puesta en marcha.

Última etapa del proceso de liberalización

Del conjunto de las ventas del primer semestre 2008, el 89% de las mismas fueron efectuadas por los comercializadores. Como es sabido, desde el 1 de julio de este año, todas las ventas las realizan dicho colectivo de empresas, incluidas las realizadas a los consumidores acogidos a las tarifas de último recurso.

Descargar la noticia en PDF