Liderar el proceso de diversidad, igualdad e inclusividad en las empresas

«Diversidad 2021: ¿Qué podemos aprender de las empresas inclusivas?» ha sido la pregunta planteada en una nueva edición online del Foro Nueva Economía, Nueva Empresa organizado por Fundación CajaCanarias y la Fundación ”la Caixa” bajo la dirección técnica de la AED y la Fundación FYDE CajaCanarias.

La sesión ha sido presentada y moderada por Xavier Gangonells, director general de la AED, y en ella han participado como ponentes Eva Abella, gerente de Diversidad y de Experiencia de Empleado en CaixaBank; Marieta del Rivero, Independent Non-Executive Director at Cellnex Telecom & Gestamp-Chairperson of the board of Onivia; Gloria Lomana, presidenta de 50&50 Gender Leadership Advisory; y José Luis Risco, socio del área de People Advisory Services de EY.

El CEO como líder del proceso de inclusión

Durante su intervención, Marieta del Rivero ha señalado que las empresas están avanzando poco a poco en diversidad e inclusión, pero los esfuerzos son insuficientes. En este sentido, los CEO deben comprometerse y asegurarse de que estos valores están integrados completamente en sus compañías e ir “más allá del compliance”, integrando la diversidad, no sólo de género, sino también de edades y experiencia profesional, entre otros factores.

Por su parte, Gloria Lomana ha coincidido en que es “el líder quien debe encabezar” este proceso de inclusión dentro de la empresa y ha destacado que, aunque las grandes empresas han marcado estos objetivos con planes de igualdad, deben consolidarlos. Según Lomana, es necesaria una diversidad real y no dejar escapar el talento femenino.

José Luis Risco ha explicado que los objetivos de diversidad e igualdad deben estar presentes en los planes de igualdad de todas las organizaciones, tanto grandes como pymes. Solo así, “cuando esto esté maduro, habrá diversidad de perfiles”, más allá del género, lo cual debe ser clave en las empresas y es una cuestión en la que España aún debe trabajar.

En este sentido, Eva Abella también ha apuntado la idea de trabajar desde una auténtica diversidad e igualdad para conseguir el “talento sin género y meritocracia”. Además, también ha señalado que las empresas han de ser coherentes con los valores y necesitan el compromiso de la dirección para crear estrategias que atraigan e impulsen el talento de manera acelerada, puesto que “aún queda mucho recorrido por delante”. De hecho, ha destacado que todavía quedan 99 años, según el Foro Económico Mundial, para llegar a esta igualdad real y global y que, aunque haya empezado a crecer el número de mujeres directivas y mandos intermedios, “hay que cortar la brecha salarial para que se empiece a creer” en este movimiento.

Medidas para impulsar la inclusión e igualdad

Respecto a las medidas que se pueden impulsar desde las empresas para lograr esta inclusión e igualdad, Marieta del Rivero ha señalado que, si en 2020 se ha logrado que haya un 30% de mujeres en los Consejos de las organizaciones, debería instaurarse como objetivo que, a finales del 2022, este porcentaje crezca a un 40%. Este tipo de recomendaciones, que deben aplicarse a grandes empresas y pymes, son las que ayudarán a avanzar en esta dirección. El motivo es que la diversidad aporta una mejora al rendimiento de una empresa.

Gloria Lomana también ha puesto de relieve el potencial que aporta el talento femenino en las compañías y ha recomendado la elaboración de un estudio y chequeo de las brechas salariales y de la eliminación de los estereotipos, identificando aquellos factores que se puedan medir para concluir en qué puntos ha de trabajar más y mejor cada una de las empresas.

Por su parte, José Luis Risco ha insistido en la importancia de la formación y que todas las empresas avancen hacia la diversidad y que no se queden sólo en cumplir con “la numeritis” de la paridad.

Por último, Eva Abella ha constatado en la necesidad de educar y sensibilizar a niñas y niños en igualdad. Además, también ha apuntado que se deben buscar proyectos que se puedan impulsar desde las empresas para colaborar en este cambio de mentalidad de las niñas y promover el reconocimiento del talento femenino en los distintos sectores.