Liderar, innovar e integrar tecnologías avanzadas: las claves para un ecosistema emprendedor

Para una empresa, el liderazgo es la fuente de desarrollo de aspectos tan importantes como la creatividad o la innovación. Y es que liderar significa ser consciente de las oportunidades, los retos y las necesidades de la compañía, para poner en marcha estrategias de colaboración empresarial o de integración tecnológica, que aceleren su crecimiento y mejoren su competitividad y posicionamiento en el mercado.

Así lo explica Rita Almela, cofundadora de 101 Ventures y presidenta del Consejo de AED Cataluña, en el espacio de AED Foro Directivos, en Radio Intereconomía, en el que reflexiona y hace una valoración acerca de la situación de las grandes empresas y start-ups en el mercado actual.

 

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

 

  • El liderazgo como factor de innovación: Para la directiva, el líder de una empresa debe “ser capaz de generar una visión de equipo, saber comunicar y generar engagement, saber tomar decisiones difíciles, tener pasión por el trabajo e interés por las personas”. Almela va un poco más allá y asegura que lo que diferencia a una startup de una gran empresa es “el estilo de liderazgo y la figura del emprendedor”, es decir “un líder más apasionado, optimista, que comparte y transmite esa energía y pasión a sus equipos, consiguiendo que estos trabajadores consideren suya esa empresa y que los logros sean propios”.

 

  • Sinergias entre startups y grandes empresas: La presidenta del Consejo de AED en Cataluña asegura que esta colaboración “puede generar un gran beneficio para ambas”, ya que, mientras que para las startup “es una palanca de crecimiento”, para las grandes compañías, “puede ser un gran canal de aprendizaje y de acercamiento a las nuevas tecnologías, a los nuevos modelos de negocio y a las diferentes maneras de trabajar”. Y añade que, “se trata de un aprendizaje que va más allá de la colaboración en el área de la innovación. Consiste en implicar a la alta dirección y a los empleados en todo un proceso para encontrar soluciones que aporten valor a la empresa”. Estas sinergias, muchas de ellas basadas “en la integración y el desarrollo de tecnologías “ayudan a crear un ecosistema tecnológico beneficioso para toda la sociedad”, concluye Almela.

 

  • La oportunidad de ser un ‘hub’ tecnológico europeo: Según la experta, “España se está convirtiendo en un ‘hub’ tecnológico europeo, por el ecosistema emprendedor, el talento digital, y todas las tecnologías que se están desarrollando”. Por eso, “ahora es el momento de invertir en tecnologías”, afirma. Para afianzar esta posición, Almela confía en “un acompañamiento a la inversión privada con los fondos Next Generation y otros fondos europeos y locales”, y en una implicación directiva “mi recomendación es que los directivos se aproximen, participen, aprendan de esta integración de tecnologías, porque les permitirá ser más competitivos y liderar el mercado”.

 

 

ASÓCIATE

Encuentra el entorno, los profesionales, los conocimientos, las experiencias, servicios, proyectos e iniciativas más apropiados para afrontar con éxito tu carrera y favorecer el desarrollo y el crecimiento de tu negocio.

Socios corporativos

 

Contacta con nosotros:

 

900 67 00 97

aed@asociaciondedirectivos.org

Cataluña  |  Madrid  |  Comunidad Valenciana

Andalucía  |  Galicia  |  Canarias

Share This