Loles Sala: «Cuanta más pasión provoquemos, más ganas generaremos de trabajar con nosotros»

La pasión y el amor deben estar presentes en el liderazgo empresarial. Loles Sala, directora del Human Age Institute y directora de Talento y Cultura de ManpowerGroup, nos explica por qué en una entrevista emitida en el espacio Foro Directivos de Radio Intereconomía, en el que presentó su último libro, “Organizaciones nº 5”.

Todo cambia a gran velocidad pero, ¿cuáles son los cambios más importantes a los que tienen que hacer frente los directivos?

A las dos transformaciones claras que se tiene que hacer frente, la digital y la cultural, añado una tercera: la humanista, que es una transformación que ha llegado para quedarse. ¿Qué hace que las personas, a pesar de la pandemia, quieran seguir con nosotros? La honestidad, espacios de conversación, la capacidad de solucionar dudas que se tengan, es decir, comprender a las personas. Esto es necesario para ser empresas sostenibles.

Mucho se habla de sostenibilidad, por ello, ¿nos puede indicar cuáles son las claves para que las empresas sean sostenibles?

Estas son las tendencias principales: en primer lugar, ser compañía o líder “Talent Magnent”, es decir, capaz de atraer al talento que se necesita. Nos debemos preguntar qué estamos haciendo para que los líderes sean realmente personas atractivas con las que trabajar. El desajuste provoca que las personas elijan con quién van a querer trabajar. En este sentido, ¿qué hacemos para ser una marca atractiva? ¿Qué hacemos para promover la transparencia? ¿Y para ser líderes inspiradores?

La segunda tendencia es la de la revolución de las competencias. El mundo cambia tan rápido que tenemos que estar preparados para esas nuevas competencias y habilidades que se requieren para ser empresas sostenibles. Pero esto va más allá de pensar si somos de verdad una organización que aprende. Se trata de ver qué hacemos para ello, cómo hacemos para provocar el conocimiento de los modelos que nos dificultan el crecimiento. Por ejemplo, ¿cómo generamos conversaciones de valor con los equipos? ¿qué hacemos para tener una visión compartida? Se trata de ligar el propósito de la organización con el de las personas que trabajan.

Es importante crear espacios híbridos de talento: contar con personas freelance, deslocalizadas, de cualquier generación, sexo y diversidad.

Además, normalmente pensamos qué hacer pero tenemos que pensar en cómo hacer sentir a las personas para generar el talento necesario. En este sentido, tenemos que ser “change makers”, es decir ser capaces de  estimular un reto atractivo, inspirador. Esto nos lleva a ser  orfebres del detalle en cada acción.

Y cómo se consigue llegar a atraer al talento y mantenerlo? ¿Qué virtudes debe tener el/la líder?

Amor, pero amor en sentido amplio, es decir, cómo somos capaces de ser empáticos. Ponerse en el zapato del otro es difícil pero, en cambio, nos gusta que se pongan en nuestros zapatos. Lo malo del otro lo vemos rápido pero lo bueno del otro lo vemos queriendo solamente.

Yo siempre digo que el amor y la ambición son las dos alas para emprender las grandes acciones.

Después está la pasión. Y es que las emociones son súper contagiosas. En mi libro propongo recuperar el niño que llevamos dentro. Todos llevamos al niño dentro, solo hay que tener la valentía de sacarlo y liberarlo. Cuanta más pasión provoquemos, más ganas generaremos de trabajar con nosotros.

Este concepto, ¿cómo se puede aplicar en un mundo cada vez más virtual?

Precisamente en el mundo virtual, tenemos que tener mucho más cuidado con la gestión de las personas desde la parte más interna de nosotros, para garantizar esa sostenibilidad. Tenemos que cuidar a las personas para que quieran liberar todo el talento que llevan dentro. Por eso tenemos que pensar en las personas desde el punto de vista de persona, de ser humano.

Tenemos que ser capacidades de comprender el comportamiento de las personas que trabajan con nosotros porque, detrás de ese comportamiento, hay unas necesidades que no están cubiertas. No es el momento de quedarnos en la punta del iceberg sino de profundizar más abajo para saber qué sucede para que esa persona no tenga el comportamiento que yo necesito….y que libere el talento.