Los criterios ESG, claves en la gestión empresarial de los directivos

La creciente importancia de aplicar e integrar los criterios de Environmental, Social and Corporate Governance (ESG) en la estrategia empresarial de los directivos es una de las principales conclusiones del evento organizado ayer por AED. La actividad, que tuvo lugar en Tarragona, llevó por título «Los nuevos retos de las empresas: ¿qué implicaciones estratégicas abordan las ESG en las organizaciones?».

En el encuentro participaron Eduardo Sañudo, director general de Vopak Terquimsa; Maties Gomà-Camps, director general del Grupo Gomà-Camps, y Josep Amigó Grau, gerente de ASERSA y director económico de Grup Pere Mata. El acto fue presentado por Idoia de Paz Gómez, partner & academic director en ESADE.

«El mercado desplaza a las empresas no sostenibles»

A modo de introducción, Idoia de Paz Gómez puso en valor la relevancia que ha adquirido la sostenibilidad en el día a día de la sociedad, influyendo directamente en las decisiones de directivos y empresas. En concreto, se refirió a la sostenibilidad aplicada a la economía de mercado, escenario donde el consumidor y la sociedad premian y tienen en cuenta el impacto social y medioambiental de la actividad empresarial. “El mercado desplaza a las empresas no sostenibles evitando financiar y entrar en el capital de las compañías que no incorporan los principios ESG en el centro de su actividad”, aseguró.

En este contexto, reconoció la pandemia como factor que ha acelerado la implicación de las empresas en cuestiones relacionadas con la sostenibilidad. “La Covid-19 ha reforzado la idea de que el papel activo de las empresas mejora el entorno y el ecosistema en el que participan”, comentó refiriéndose al impacto que genera la aplicación de los ESG en los distintos públicos con los que interactúa una organización. Además, hizo especial hincapié en que estos criterios deben estar presentes en todas las áreas de la organización y estar plenamente integrados en la operativa de la compañía.

 

¿Cómo incorporan las empresas los criterios ESG en sus estrategias?

A continuación tuvo lugar una mesa redonda formada por Eduardo Sañudo, Maties Gomà-Camps y Josep Amigó Grau. Todos ellos expusieron cómo sus organizaciones están integrando los ESG en su operativa. Los ejecutivos coincidieron en la idea de que llevar a cabo cualquier tipo de actividad empresarial aplicando los criterios ESG puede ser un factor diferencial respecto a la competencia.

En este sentido, también estuvieron de acuerdo en que la aplicación de esta ética empresarial protege la reputación de la empresa, impulsa la innovación y el compromiso de los empleados, satisface a los consumidores y atrae y retiene a los mejores talentos. Además, los ponentes quisieron destacar la idea de que, aunque apostar por la sostenibilidad supone una fuerte inversión económica y humana, a medio y largo plazo, es más rentable llevarla a cabo.

ASÓCIATE

Encuentra el entorno, los profesionales, los conocimientos, las experiencias, servicios, proyectos e iniciativas más apropiados para afrontar con éxito tu carrera y favorecer el desarrollo y el crecimiento de tu negocio.

Corporate Member

Contacta con nosotros:

 

900 67 00 97

aed@asociaciondedirectivos.org

Cataluña  |  Madrid  |  Comunidad Valenciana

Andalucía  |  Galicia  |  Canarias

Share This