Los directivos ejecutivos y operativos, los más demandados en el mercado

El estallido de la pandemia causada por la COVID-19 ha generado la fijación de nuevas tendencias en el mercado profesional de directivos, un sector en auge en la búsqueda de nuevos perfiles. Pese al diferente impacto económico provocado, los perfiles ejecutivos y operativos son los más demandados actualmente en la profesión directiva, según el Office Leader Spain de Egon Zehnder, Luis Carvajal, quien añadió que los directivos deben tomar «decisiones duras» a corto plazo como cierres de negocios, reubicación de equipos o replanteamientos de deuda.

Además, tal y como ya sucedía antes de la crisis sanitaria, los perfiles digitales siguen copando un especial protagonismo. Así lo expuso el experto en una nueva sesión online de la AED en la que también participaron el Socio Director del área de People Advisory Services de EY, Jaime Sol; y la directora de Randstad Executive Search, María Cantera; junto al presentador y moderador Alfonso Jiménez, socio de Exec Avenue y miembro de la Junta Directiva de AED.

Las nuevas habilidades necesarias en un líder

La transformación hacia un liderazgo más humanista, más cerca de las personas, requiere nuevas habilidades necesarias en la profesión directiva. Según el Socio Director del área de People Advisory Services de EY, Jaime Sol, se trata de “escuchar, inspirar y dar sentido de propósito, favorecer la colaboración entre otros, comunicar con claridad y ser resilientes”.

Además, Sol apuntó diferencias en función de la franja de edad del líder, siendo los mayores de 55 años los que se sienten más identificados con habilidades como la resiliencia, mientras que los de entre 45 y 55 años destacan la necesidad de comunicar con claridad y gestionar emociones.

En cuanto a los líderes más jóvenes, los de entre 35 y 45 años se centran en promover el bienestar y los futuros directivos (25 a 35 años) prefieren crear redes de contacto y actuar de una manera más innovadora.

Principales tendencias

Tal y como señaló la directora de Randstad Executive Search, María Cantera, es necesario la creación de un modelo de organización ágil y flexible, donde “la adopción de modelos culturales, transparentes, ágiles, consistentes e inclusivos permitan afrontar este nuevo proceso de cambio”.

La formación constante es otro de los elementos esenciales, sobre todo en aquellas personas que requieren de nuevos conocimientos con el avance de las tecnologías; así como el uso de estas tecnologías y la analítica de datos, básicas en la reducción de tiempos, en la anticipación de los riesgos y en un mayor valor añadido para las empresas.

Para el Office Leader Spain de Egon Zehnder son igual de relevantes las nuevas tendencias en los modelos de trabajo, donde la crisis sanitaria ha posibilitado el trabajo en entornos internacionales: “ahora se accede a posiciones internacionales sin tener que cambiar la residencia”, afirmó.

Tecnologías de la información y logística, los sectores más activos

Entre los sectores que más han destacado por su positivo comportamiento en el mercado laboral se encuentran las tecnologías de la información y la logística. En este último caso, especialmente potenciado por los hábitos de consumo y el aumento del comercio electrónico. Por su parte, el sector sanitario, protagonista de la pandemia, también ha experimentado movimiento, siendo la telemedicina una de las disciplinas con mayor potencial y que “ha venido para quedarse”, anotó Cantera.

Por su parte, la alimentación y el farmacéutico se han visto favorecidos en los últimos meses. Asimismo, Carvajal quiso resaltar que “hay otrossectores que, aunque pensemos que están en reducción, están planteándose cambios potentes”, en referencia a la restauración, retail, travel, banca o Fintech.

Políticas de retribución

Durante su intervención, Sol se refirió a las políticas retributivas que, “tienen que evolucionar drásticamente”, poniendo en el foco el people first. Es decir, “pasar de retribuir por roles a retribuir por skills”. Sobre la retribución variable, el experto indicó que los accionistas han exigido los incentivos pero que también han sabido reconocer los esfuerzos de las empresas para mantener la sostenibilidad del negocio.

Información relacionada | Así son los perfiles directivos más demandados